POLÍTICA

Ley de Semillas, retenciones y un nuevo crédito: qué dejó la reunión de la cadena sojera con Macri

En el encuentro, el mandatario anunció una nueva línea de créditos para pymes y planteó que es complejo conseguir los votos de la oposición en año electoral para lograr la Ley de Semillas.

27 Feb 2019

 Se llevó a cabo en Timbúes, Santa Fe, el encuentro de la primera Mesa Nacional de la Soja, encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y con la presencia de diferentes autoridades del Gabinete nacional. Allí, se trataron los temas que reclamó el sector sojero y se anunció un nuevo crédito para pymes.

Entre los presentes estuvieron autoridades de la AFIP, el ministro de Producción, Dante Sica, el titular de la secretaría de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y diferentes autoridades el Gobierno. 

La Ley de Semillas fue un tema clave de la reunión: Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos, dialogó en exclusiva con Agritotal y reveló que el Presidente se comprometió a hacer todo lo posible por conseguir los votos que faltan para lograr la Ley de Semillas en los primeros meses legislativos.

Lee también: Brasil deja de comprar fruta argentina: exigen la renuncia de las autoridades

Sin embargo, una posible unión de toda la oposición complica ese panorama ya que el Gobierno tiene 108 de los 129 votos que necesita para que se sancione el proyecto que reclama el sector desde hace tiempo. En su exposición, Paseyro destacó que "haber logrado un dictamen ya es algo histórico".

Retenciones

Respecto de los derechos a las exportaciones que impuso el Gobierno en el mes de septiembre, el Presidente insistió en que considera al impuesto "dañino" para el sector y para el país, pero volvió a expresar que es algo necesario para lograr el objetivo de "déficit cero".

Fue la industria la encargada de reclamar por la recuperación del diferencial de 3% para la harina y el aceite de soja. Los titulares de CIARA advirtieron a Macri que existe la amenaza de que el complejo agroindustrial pase a ser un exportador únicamente de granos, porque el país no puede competir en este contexto.

Biodiesel

Uno de los pedidos de la cadena sojera en el encuentro con Macri fue la reapertura de mercados para el biodiesel. Le manifestaron que la industria necesita volver a exportar a los Estados Unidos, por ejemplo, para devolver competitividad al sector.

Nuevo crédito para las pymes

El Presidente de la Nación anunció el lanzamiento de un nuevo crédito para todas las pymes argentinas, que estará disponible tanto en bancos públicos como privados del país -totalizando 27 entidades bancarias-. Serán 100.000 millones de pesos destinados al sector, con una tasa diferencial que rondará entre el 25 y el 29%.

Además, se anunció la aprobación de un evento biotecnológico para la soja. 

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"