El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), a través de su estimación de cosecha de uva, explica que no habrá una "súper cosecha" como se esperaba. Genera preocupación el impacto en los precios por el bajo consumo de vino y por las exportaciones que no repuntan pese a la fuerte devaluación del peso argentino de 2018.
Según el análisi del INV, este año se espera una cosecha total de uvas a nivel país de entre 22.3 a 24,7 millones de quintales de uva, lo que marca una baja estimada de entre 4% a 13% en la producción en relación a los 235,73 millones de quintales cosechados en 2018.
Cabe recordar que como todavía la cosecha de uva no terminó, pueden impactar en el volumen total producido distintos accidentes climáticos, haciendo que la cosecha sea todavía menor.
Lee también: Una empresa santafesina cumple 120 años produciendo cacao
Esta primera estimación de cosecha de uva llega en momentos en los que se discute la creación de un fondo anti cíclico por 4.000 millones de pesos para los próximos cuatro años. El objetivi del mismo es asistir a la vitivinicultura en momentos de crisis derivada de sobre stocks de vinos a partir de cosechas más abundantes y fuerte caída en el consumo interno.
La aprobación del fondo anti cíclico es fundamental en regiones del sur y este de Mendoza, donde re registraro grandes bajas producto de diferentes accidentes climáticos, principalmente granizo, que afectaron la producción.
Fuente: Sitio Andino