El Gobierno nacional declaró el "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral, afectadas por las inundaciones.
Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe son las provincias más afectadas por los excesos hídricos, tras el desborde de ríos y arroyos en los primeros días de enero.
El decreto se publicó este miércoles en el Boletín Oficial y llamó a las áreas de su Gobierno a tomar medidas concretas para "aliviar la difícil situación" de la región.
Lee también: Para Federación Agraria la emergencia hídrica no alcanza como solución
En su caso, para el Ministerio de Producción y el Banco Nación se fijó el objetivo de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores más afectados. La Secretaría de Agroindustria que es nucleada por la cartera que dirige Sica, deberá adoptar medidas que contribuyan a implementar lo dispuesto por la Ley para las situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario.
La AFIP, por su parte, deberá adoptar medidas que resulten pertinentes para aquellos contribuyentes cuyo establecimiento productivo se encuentre afectado por la emergencia, siendo éste su principal actividad.
La Secretaría de Energía tiene que establecer un régimen tarifario especial provisorio en el servicio de gas para el sector productivo de las zonas afectadas mientras dure el período de emergencia.