ACTUALIDAD

La inflación 2018, la más alta en casi tres décadas: 47,6%

El INDEC dio a conocer el número de diciembre último (2,6%) y así, el del tercer año de mandato de Mauricio Macri.

16 Ene 2019

Gobernaba Carlos Menem la última vez que la inflación alcanzó un nivel anual más alto, era 1991 y el efecto de la salida de "la híper" empujó la medición a 84%. Desde ayer, le sigue en el ránking el año 2018 con 47,6%.

El impacto del dólar se observa en cada nivel de análisis del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La inflación mostró una variación de 47,6% respecto a diciembre de 2017 pero si se mira por rubro, algunos sectores superan el promedio. El que más aumentó fue el transporte, con 66,8% anual; los alimentos alcanzaron el 51,2% de punta a punta; equipamiento del hogar y en salud llegó a 50%; y vivienda, agua, electricidad, gas y otros arrojó 45,7%.

En cuanto a la comida, vale detenerse en algunos productos que evalúa el Indec y que en la góndola superaron ampliamente el promedio general: pan francés por kilo (73,49%), carne picada común por kilo (106,47%), pollo entero por kilo (64,28%), aceite de girasol por 1,5 litros (97,76%) y huevos por docena (62,86%).

Al dividir por regiones, la Patagonia fue la zona que más se encareció al medir 50,6%, seguida por Cuyo que dio 49,5%, en tanto, Gran Buenos Aires, Pampeana, Noroeste y Noreste rondaron entre 47% y 48%.

Lo que viene . Si bien el Presupuesto Nacional del 2019, año electoral, marca una meta del 23% anual, el último informe de expectativas publicado por el Banco Central ya estima 28,7%.

"La proyección para el primer trimestre de este año es por el momento de 7,5%", aseguró a "Crónica" el economista y director de Ágora Consultores, Agustín D´Atellis, y explicó que el número del 2018 "es consecuencia de la política económica del gobierno que desembocó en la corrida cambiaria y su traslado a precios, además del retiro de subsidios y el aumento de tarifas de servicios que generó inflación de costos en el mercado".

Christian Buteler, analista financiero, manifestó por su parte que "el resultado del IPC confirma lo que fue un año desastroso en materia inflacionaria, el dato comparativo a 1991 lo dice todo". A futuro, "esto te deja un piso muy alto que se reflejará en los números de los próximos meses".

"La inflación estimada en 30% es si todo sale relativamente bien -sostuvo Buteler-. Es año de elecciones, por lo cual puede haber algún movimiento cambiario, también puede afectar cualquier otro proceso fuerte externo o interno. En definitiva, el IPC es donde más se refleja el fracaso de esta gestión en ese ámbito".

Por último, el director de Carta Financiera, Miguel Ángel Boggiano, aseguró que el 2019 "va a depender del tipo de cambio. No se puede descartar que vuelva a haber una explosión cambiaria.

El problema que antes se llamaba Lebac, ahora se llama Leliq. Si se escapa de nuevo el dólar, tranquilamente la inflación puede volver a rondar el 40%. Yo no creo que puedan contener el tipo de cambio, así que probablemente los precios superen la proyección oficial una vez más"

84% INDEC
1991


Presidencia de Carlos Menem, arrancó Erman Gonzalez a cargo de Economía y concluyó el año Domingo Cavallo. La salida de la hiperinflación impactó de lleno en el índice del tercer año de gobierno menemista. En 1992 fue de 17,5%.

40,9 % INDEC
2002


Presidencia de Eduardo Duhalde con Roberto Lavagna a cargo de Economía. El nivel de precios pegó un salto por efecto del fin de la convertibilidad que establecíó una relación cambiaria fija ("1 a 1") entre el peso y el dólar por 11 años. En 2003 fue de 13,4%.

38,5 % CONGRESO
2014


Presidencia de Cristina Kirchner con Axel Kicillof a cargo de Economía. Para el Indec el IPC fue del 23,9% pero la referencia de precios se basaba en el índice Congreso. A este último seguían los gremios para negociar paritarias. En 2015 fue de 27,5%.

40,6 % CONGRESO
2016


Presidencia de Mauricio Macri con Alfonso Prat Gay* a cargo de Hacienda y Finanzas.
Quita de subsidios a los servicios y al transporte sumado al alza del 21,05% del dólar ($13,30 a $ 16,10) y su traslado a precios, empujaron el IPC. En 2017 fue de 24,8%.
* Renuncia en diciembre.

47,6 % INDEC
2018


Presidencia de Macri con Nicolás Dujovne a cargo de Hacienda. La devaluación del 105% de la moneda y su traslado a precios, en paralelo con suba de servicios, transporte y combustibles (80%) imposibilitaron la meta del 15% fijada en enero. Proyección 2019 es de 28,5%.

Fuente: Diario Crónica

Florencia Golender 

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"