Regionales

Los productores de ajo deben prepararse para "una temporada complicada"

La temporada en curso está complicada además por la situación de financiamiento que tiene el productor y por los costos incrementados que va a afrontar hacia el final de la temporada.

10 Jul 2018

 Guillermo San Martín, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Ajo, conversó a través de FM Vos (91.5) acerca de la situación de la actividad en la provincia, que se pronostica "complicada" llegando al final de la cosecha.

Según explicó San Martín, para el productor no ha sido una buena temporada para las variedades asiáticas, pues se ha perdido mucho ajo, sobre todo de la variedad morado asiático. "Había sobreoferta tanto a nivel local como en Brasil, por lo tanto lo que estaban guardando los productores no se alcanzó a exportar, mucho se brotó", contó.

Sobre la variedad de ajo colorado, que se espera termine de salir en agosto, el representante informó que "se está cargando muy lentamente" y que "lamentablemente los precios internacionales están deprimidos por el buen desempeño que ha tenido China", lo que al mismo tiempo coincidió con que ha habido una producción récord tanto en Mendoza como en Brasil y España. Eso hace que "los mercados estén sobreofertados y pone más presión sobre el precio".

Y aunque señaló que el "tema del cambio ha traído un alivio puntual", no se puede decir que sea una ventaja competitiva a mediano plazo, porque "rápidamente se ajustan los otros costos de producción, como los insumos, el combustible y el precio de la energía eléctrica, sobre la cual se viene quitando el subsidio, sobre todo para riego agrícola. Eso también pone mucha presión en la actualización de los costos de mano de obra".

La temporada en curso está complicada además por la situación de financiamiento que tiene el productor y por los costos incrementados que va a afrontar hacia el final de la temporada. Sobre esto, advirtió que "hay que preparase para una temporada complicada nuevamente, con los mismos niveles de oferta y precios internacionales quizá hasta más complicados, temiendo que esa situación de financiamiento lleve a problemas de calidad en la producción mendocina".

Aun así reconoció que "en Brasil se logró renovar la posición arancelaria de ajo, eso significa que vamos a continuar en el Mercosur principalmente con el 35% del impuesto de importación, una barrera de protección contra el ajo que viene de España y China".

Igualmente mencionó que mejoran un poco las perspectivas para las exportaciones a Europa, ya que España tuvo muchas precipitaciones en la última etapa de cultivo previo a la cosecha y han sido afectadas casi 7 mil hectáreas. Eso, según afirmó, "puede ayudarnos un poco, así como el mercado americano sigue siendo interesante y hace poco se abrió el mercado colombiano. De todas formas, estos cuatro mercados no alcanzan a cubrir lo que es Brasil, ellos siguen siendo nuestro primer mercado".

H

items relacionados
Los ajeros temen que 2017 sea el peor año de la última década
Regionales

Los ajeros temen que 2017 sea el peor año de la última década

Es por diversos factores: desde la superproducción china hasta el crecimiento español. Estos impactan directamente en la demanda de nuestro principal comprador: Brasil
Ajeros mendocinos pedirán extender el arancel antidumping
Economía

Ajeros mendocinos pedirán extender el arancel antidumping

Junto a sus pares brasileños, y en el marco de la misión mendocina, los productores solicitarán al gobierno del país vecino que prorrogue por cinco años la medida contra China.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"