Economía

Ajeros mendocinos pedirán extender el arancel antidumping

Junto a sus pares brasileños, y en el marco de la misión mendocina, los productores solicitarán al gobierno del país vecino que prorrogue por cinco años la medida contra China.

22 Sep 2017

En una reunión realizada entre la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen) y la Asociación de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), se acordó trabajar en forma conjunta para pedir prorrogar por cinco años el acuerdo antidumping.

El encuentro tuvo lugar en Río de Janeiro, en el marco de la misión comercial de Mendoza en Brasil. La acción acordada se hará con el único objetivo de contrarrestar la competencia de los ajos chinos, que llegan a Brasil a un valor final que equivale al costo de producción de los exportadores de Mendoza.

Guillermo San Martín, gerente general de Asocam, explicó que "actualmente el ajo chino paga para ingresar a Brasil un arancel antidumping de U$S 7,80. Además, tributa una tasa del 35% sobre el valor CIF (valor de mercadería con costo de seguro y flete) por no pertenecer al Mercosur".

Aun así, China coloca su ajo en Brasil a un valor mucho más económico que los productores mendocinos. "El ajo proveniente del país asiático llega, luego de pagar todos los impuestos, a U$S 21. Ese valor es igual a nuestro costo de producción. Eso es lo que hace imposible competir con China", lamentó.

El plan de trabajo

Como los números lo demuestran, los precios de China hacen que sea imposible para los productores mendocinos competir de igual a igual. Para revertir esa situación, Asocamen se planteó dos líneas de trabajo: una, en conjunto con Anapa y otra, con el Gobierno de Mendoza.

En lo que respecta al acuerdo con los ajeros brasileños, la intención es continuar con la aplicación del arancel antidumping y revisar el valor de U$S 7,80.

"El acuerdo que permitió que Brasil aplicara el impuesto de U$S 7,80 a China comenzó en octubre de 2013 y se estableció una duración de cinco años. Si ese convenio se cae, nos será imposible competir", comentó San Martín.

"Como el tratado vence en octubre de 2018, en mayo haremos un pedido formal entre Anapa y Asocamen para pedir la extensión por cinco años más. A partir de entonces tendremos un año más para realizar un estudio de mercado complejo que nos permita determinar, junto con nuestros pares de Brasil, si el arancel antidumping debería bajar, subir, o permanecer como está", continuó el gerente de Asocamen.

"En octubre de 2019, el Gobierno de Brasil deberá decidir si acepta o no el pedido de extensión por cinco años más del arancel antidumping contra la competencia de China", agregó.

Rafael Jorge Corsino, presidente de Anapa, aclaró que "la intención del gobierno de Brasil en realidad es colocar en igualdad de condiciones a los productores brasileños con los ajos importados de China y eso, a su vez, favorecerá a los productores de Argentina".

"Como nos afecta a ambos y estamos dentro del marco del Mercosur, acordamos con Asocamen trabajar en conjunto para pedir la extensión del arancel antidumping", indicó el empresario.

Oportunidad de crecimiento

Los ajeros deberán esperar hasta octubre de 2019 para saber si se renueva o no el arancel antidumping y qué nuevo valor determina el gobierno de Brasil. Mientras tanto, tienen mucho trabajo por hacer para recuperar competitividad.

Fernando Urdaniz, gerente general de ProMendoza, dejó su opinión sobre el acuerdo entre Asocamen y Anapa. "El ajo chino está llegando a Brasil a un valor imposible de igualar para nosotros. Si logramos revertir esa situación saldrán ganando los productores mendocinos, porque jugarán de igual a igual en cuestión de precio, pero sus productos son de mucha mayor calidad que la de los ajos provenientes del país asiático", señaló.

Es que de todo lo que Mendoza exporta al mercado brasileño en productos primarios, entre el 90% y el 95% es ajo. Por eso es que resulta tan importante para Mendoza y fundamentalmente para esa actividad lograr condiciones competitivas en ese destino.

Según estadísticas difundidas por ProMendoza, los exportadores de ajo mendocino vendieron U$S 37.949.297 FOB en 2014 y U$S 35.196.805 FOB en 2015, obteniendo resultados nada buenos para el sector, como consecuencia de las malas cosechas de esas temporadas.

Siguen las rondas de negocios

Ayer tuvo lugar, en el hotel Hilton de Copacabana, una ronda de negocios que contó con la participación de empresas mendocinas vitivinícolas, olivícolas, metalmecánicas y alimento en conserva.

Se constituyeron negociaciones en un total de 51 mesas, a las que concurrieron importadores, distribuidores y empresarios de diferentes puntos de Argentina.

Hoy por la mañana continuarán las negociaciones y se espera que varias empresas locales cierren nuevos acuerdos comerciales.

Además, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, presentará a Mendoza como destino de inversiones.

Más de ACTUALIDAD
En abril se reactivó la actividad inmobiliaria en el campo
Economía

En abril se reactivó la actividad inmobiliaria en el campo

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la "firmeza" de los arrendamientos fue un aspecto destacado.
México elimina aranceles a alimentos importados para combatir a la inflación
Comercio Exterior

México elimina aranceles a alimentos importados para combatir a la inflación

El gobierno publicó una lista de alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación, como parte de un programa de combate a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.
"La propuesta de Feletti de subir las retenciones tiene aristas de provocación
Economía

"La propuesta de Feletti de subir las retenciones tiene aristas de provocación

Dirigentes del campo volvieron a rechazar la propuesta de aumentar las retenciones a las exportaciones de maíz, trigo y girasol, en medio de un fuerte aumento de los precios internacionales de los granos
Cuáles son las siete comisiones que se constituirán este martes en Diputados
Legislativas

Cuáles son las siete comisiones que se constituirán este martes en Diputados

Relaciones Exteriores es la más importante, que continuará en manos del oficialismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"