Ganadería

Alertan sobre la grave situación de los tambos bonaerenses que están en rojo y cerrando

Entidades productivas bonaerenses alertaron sobre la problematica de esta actividad y reclamando soluciones urgentes ante el cierre de una gran cantidad de establecimientos

12 Jun 2018

 Frente a la situación que atraviesa la lecheria la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos aires y La Pampa -CARBAP-, conjuntamente con la Sociedad Rural Argentina, la Asociación Productores de Leche - APL- la Unión de Productores de Leche de Mar y Sierras- UPL Mar y Sierras, Una ]Sola Voz Cuenca Abasto-USV Abasto y la Cámara de productores de Leche del Oeste Bonaerense -Caprolecoba -dieron a conocer un comunicado en el que dieron a conocer su posición sobre la situación de la actividad:

La industria no se hace responsable, mira para otro lado y no da respuestas.

La Provincia de Buenos Aires, ofrece analizar líneas de financiamiento mediante el Banco Provincia pero las tasas son imposibles de pagar.

La Nación sólo muestra datos, y no presenta soluciones concretas.

Así las cosas, el cierre de tambos se acentúa día a día y la producción sigue en caída libre.

Industria, Supermercados y Estado cobran pero dejan solo migajas al productor.

La vaca come en dólares y vende leche en pesos: Nuestros insumos aumentaron el 40% y la leche solo el 10% en lo que va del año. Ecuación mortal para los tambos, sector que viene herido desde hace muchos años.

Los productores lecheros manifestamos descontento, desconcierto y preocupación luego de haber participado el pasado miércoles 6 de junio pasado de la Mesa Provincial de Lechería. Ninguno de los otros eslabones mostró intenciones inmediatas de recomponer la situación de la producción láctea.

Tanto los funcionarios nacionales y provinciales, como los representantes del CIL (grandes industrias) y de APYMEL (pequeñas y medianas industrias), solo esbozaron líneas de trabajo a analizar sin dar ninguna respuesta concreta para el corto plazo.

Ante este este panorama, los productores sostienen que vuelven a levantar la voz pidiendo:

? PRECIO: ¡¡¡  Recomposición de precio ya!!! La industria láctea tiene actualmente capacidad para pagar más

? PLAZO: Acortamiento inmediato de los plazos de pago.

? FINANCIACIÓN: Que el gobierno revea los tiempos para aplicar herramientas de financiamiento que estén al alcance de los productores. De lo contrario, lo único que se logra es gradualismo en el quebranto.

? COMPETENCIA: Que la INDUSTRIA compita realmente por la compra de leche y que el ESTADO promueva la verdadera competencia.

" Hoy los tambos bonaerenses se endeudan cada día más, se ponen en peligro muchas fuentes de trabajo, se ha paralizado la inversión y comienza a cortarse peligrosamente, la cadena de pagos", finaliza el comunicado rubricado por las siguientes entidades:

CARBAP - SRA - APL - UPL Mar y Sierras - USV ABASTO - CAPROLECOBA

"user-agent\":\"Mozilla/5.0 (Linux; U; Android 4.0; en-us; GT-I9300 Build/IMM76D) AppleWebKit/534.30 (KHTML, like Gecko) Version/4.0 Mobile Safari/534.30\",\"cap

items relacionados
Con exportaciones aún magras, la lechería no logra salir
LECHERÍA

Con exportaciones aún magras, la lechería no logra salir

Si bien el comercio exterior de leche viene creciendo este año, está lejos de los niveles necesarios para sostener la actividad y ayudar a mejorar el precio que se paga a los productores
Costos Regionales Producción de Leche - INTA, valores a abril de 2018
Agroindustria

Costos Regionales Producción de Leche - INTA, valores a abril de 2018

El Observatorio de la Cadena Lactea dio a conocer un estudio realizado por el INTA sobre valores actualizados de costos y rentabilidad de tambos promedio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"