Agroindustria

Costos Regionales Producción de Leche - INTA, valores a abril de 2018

El Observatorio de la Cadena Lactea dio a conocer un estudio realizado por el INTA sobre valores actualizados de costos y rentabilidad de tambos promedio.

18 May 2018

Ver Criterios Metodológicos "Costos Regionales de Producción - INTA" en OCLA.

PRECIO = en base al precio por provincia que publica la DNL-MinAgro, calidad y volumen de cada tambo.

COSTO DE PRODUCCIÓN = (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones + Retribución Empresarial) - Recuperos por carne

INGRESO AL CAPITAL = (Ingreso Venta de Leche + Ingreso por Carne) - (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones + Retribución Empresarial)

RENTABILIDAD = (Ingreso al Capital / Capital) x 100

Cuando el precio comienza a superar al Costo de Producción, se genera Ingreso al Capital positivo y por ende Rentabilidad. La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa.

Para simplificar el análisis se calcula el promedio ponderado de todas las regiones (10) y de todos los estratos productivos (3 por región) del tambo modal (sistema productivo más frecuente) y del decil superior (10% superior en sus resultados económicos).

Cabe acotar que la comparación entre el costo promedio y el decíl superior, tiene el objetivo de plantear las posibilidades de mejora en los costos y por ende en los resultados económicos ante mejoras en los diferentes aspectos productivos y de manejo empresarial.

items relacionados
"Somos un sector que hace más de 10 años, tiene su producción estancada"
Lechería

"Somos un sector que hace más de 10 años, tiene su producción estancada"

 El presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán expresó ayer la dura realidad que vive el sector en su discurso de inauguración de la 9º edición de Expo Láctea del Norte.
 Nueva información de la Producción de Leche
Lechería

Nueva información de la Producción de Leche

A partir de la disponibilidad actual de información, la estimación de la producción nacional de leche cruda tomará como base la información que provea el SIGLeA mensualmente, mientras que la elaboración de productos lácteos será estimada en base a las encuestas industriales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"