Comercio

Balanza comercial de alimentos dejó superávit de 1.577 millones de dólares en enero

La COPAL reveló que las exportaciones durante enero de 2018 experimentaron un descenso de 8,3% respecto al mismo mes del año pasado.

27 Feb 2018

 La balanza comercial de la Industria de Alimentos y Bebidas arrojó en enero un superávit de 1.577 millones de dólares, 12% inferior a igual mes de 2017, según la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En un adelanto para la prensa de los indicadores del Comercio Exterior del sector de febrero, la Copal reveló que las exportaciones durante enero de 2018 experimentaron un descenso de 8,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Las ventas al exterior del sector alcanzaron un valor de 1.788 millones de dólares y si bien las toneladas vendidas cayeron 17,9%, los precios promedio crecieron 11,7%.

Por su parte, las compras en el exterior en el primer mes del año alcanzaron los 210,6 millones de dólares, incrementándose 33,2% respecto de 2017.

Excluyendo los sectores "grasas y aceites" y "pellets y alimento para animales", las

exportaciones alcanzaron los 786,2 millones de dólares, lo que significó una mejora de 8,5% respecto del año anterior, por una mejora en el precio promedio por tonelada (15,4%) que compensó la caída de las cantidades exportadas (-6,0%).

Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el primer mes del

año se encuentran: "carnes", con ventas al exterior por 40,9 millones de dólares adicionales (+29,0%); "pesca", 35,8 millones de dólares adicionales (+28,1%); "Preparados de frutas y verduras", 6,2 millones de dólares adicionales (+8,6%) y "Productos de molinería", 5,7 millones de dólares adicionales (17,8%).

El buen desempeño exportador de estos cuatro sectores son resultado de mejoras en los precios obtenidos en los mercados internacionales, contrarrestadas parcialmente por la disminución de las cantidades exportadas, a excepción de "carnes" que logro incrementar sus cantidades vendidas (11,2%), explicó la Copal en su informe.

items relacionados
Las exportaciones de alimentos y bebidas crecieron 3 % en septiembre
Comercio Exterior

Las exportaciones de alimentos y bebidas crecieron 3 % en septiembre

Las exportaciones de las economías regionales revirtieron en junio la tendencia negativa registrada en abril y mayo de 2017, pero se evidencia un descenso en agosto respecto de igual mes de 2016.
Según COPAL la actividad de industria de alimentos y bebidas creció en julio 7,2 % anual
Consumo

Según COPAL la actividad de industria de alimentos y bebidas creció en julio 7,2 % anual

Los sectores de mayor dinamismo entre enero y julio fueron: Café, Pesca, Carne Porcina y Chacinados, Carne Aviar, entre otros.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"