Gremiales

Cinco mil obreros del tabaco se quedarían sin el subsidio de Intercosecha

Preocupa en el sector agrario el conflicto por el que la Nación no paga el subsidio.Miles de peones tabacaleros se quedaron sin trabajo por el granizo que cayó en enero.

22 Feb 2018

 Son 11.550 los beneficiarios que tienen el subsidio Intercosecha, pero más de 5 mil podrían quedarse sin el beneficio. Autoridades y dirigentes del campo advierten de las posibles consecuencias.

Aunque ya se cumplieron los plazos de inscripción de beneficiarios del programa intercosecha, cuyos fondos son financiados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los productores podrán cumplimentar las variaciones de las nóminas a mediados del próximo mes de marzo.

Son unos 5 mil trabajadores de los campos tabacaleros, que se quedaron sin trabajo debido a los daños ocasionados por el granizo en enero pasado, que podrían quedar al margen de este beneficio que abarca entre 4 y 7 meses.

Pero hay 5 mil más, con posibilidades al acceso de este beneficio, porque está registrado su trabajo en esta temporada y otros 1.500 de la industria del sector. Son los trabajadores cíclicos, que terminando su temporada de trabajo deben esperar hasta una nueva campaña. En este impasse de varios meses, reciben una suma actualizada de 3.200 pesos.

La preocupación gira en torno a los que apenas comenzada la temporada de tabaco se quedaron sin trabajo. Desde enero pasado esta gente no sabe qué pasará con ellos. Algunos recibieron el subsidio el año pasado, pero porque sus empleadores registraron por los menos tres meses de trabajo

"La situación es complicada para estos trabajadores. Algunos apenas completaron semanas de trabajo y otros, un mes y algo más. Para recibir el subsidio se necesitan tres meses registrados. Además de la declaración de la emergencia para estas zonas a nivel provincial, necesitamos un gesto político de la Nación para contener a tantos trabajadores que se quedaron si su sustento", contó el diputado provincial Mario Alberto Vilca, y presidente de la Comisión Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja provincial.

Vilca se explayó en el tema con una frase preocupante: "Las consecuencias sociales podrían ser graves en la región si no actuamos pronto".

A razón de 5 mil trabajadores sin este subsidio, la equivalencia da como resultado 16 millones de pesos por mes que dejaran de circular en los pueblos tabacaleros del Valle de Lerma, principalmente en Rosario de Lerma y Chicoana.

"El problema está en reconocer estos meses no trabajados y registrados para recibir el intercosecha. Pero hay antecedentes con la producción de arándanos en el año 2014, que se efectivizó el subsidio a pesar de haber perdido toda la producción".

Las consecuencias de la falta de dinero en los sectores rurales de la zona tabacalera se empiezan a hacer sentir en los municipios. "Enero, febrero y marzo eran meses en los cuales la Cooperadora Asistencial no se movía, y los impuestos y comercios estaban en alzas. Ya tenemos baja en la recaudación de impuestos, los comercios no venden nada y tenemos gente todos los días con necesidades, golpeando en las puertas de la comuna", contó un intendente por lo bajo al periodista de El Tribuno.

El Gobierno provincial se juntó con senadores a analizar la problemática. Se supo que saldrá una comisión de legisladores de la Cámara Alta a Buenos Aires para gestionar el interco secha.

Escaso apoyo político

El jueves pasado partió de Rosario de Lerma a Salta capital una movilización de trabajadores reclamando la asignación de un salario social complementario que ayude a los magros ingresos que reciben, así como exigir la mejora de las condiciones laborales.

Ernesto Ojeda, secretario general de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), en dialogo con El Tribuno expresó: "Hicimos sentir la necesidad de nuestros trabajadores rurales del Valle de Lerma. No tuvimos el apoyo político para gestionar lo que ya está presupuestado. El gobierno de Macri tiene una asignación complementaria para los trabajadores cíclicos, como ayuda en los meses que no trabajan. Nosotros comenzamos la gestión para recibir este subsidio nacional, además del intercosecha. Lamentablemente hay autoridades que ayudan a la patronal para que resuelven sus costos y ganancias y dejan a miles de trabajadores a su suerte"

Jaime Barrera

items relacionados
Tabaco: la negociación del precio tomará como base lo acordado en Salta que logró un 23% de incremento
Economía

Tabaco: la negociación del precio tomará como base lo acordado en Salta que logró un 23% de incremento

Adelantaron que mañana también se tratará el tema de los kilos que exigen las obras sociales al productor.
Tabacaleros de Misiones recibirán fertilizantes a cuenta del dinero de fondo especial
Regionales

Tabacaleros de Misiones recibirán fertilizantes a cuenta del dinero de fondo especial

El monto total para cubrir la cantidad de fertilizantes que necesitan los productores para esta campaña se prevé que sería de unos 290 millones de pesos, cifra que duplica lo invertido el año pasado.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"