Gremial

El gobierno rechaza pedido de transportistas de fijar tarifas obligatorias

Fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que las tarifas para el transporte de granos deben surgir de una negociación libre entre los dadores y los tomadores de carga.

7 Feb 2018

 El Gobierno rechazó hoy el pedido de fijar tarifas efectuado por los transportistas que se manifiestan en diversas rutas, al recordar que los fletes cerealeros se establecen libremente "por oferta y demanda", y calificó la protesta de "irracional" y "violenta".

Fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que las tarifas para el transporte de granos deben surgir de una negociación libre entre los dadores y los tomadores de carga.

De este modo, rechazaron una intervención oficial frente a la protesta que desde hace una semana realizan grupos de transportistas "autoconvocados" en diferentes rutas del país, y que han puesto en jaque la actividad normal de muchas actividades agropecuarias.

Asimismo, calificaron la protesta como "irracional" y "violenta". 

"Rechazamos una medida de fuerza irracional y violenta como esta. Esta gente no buscó ningún canal de diálogo, no tienen representatividad y creemos que no tienen tampoco dimensión del impacto y daño que están generando", dijeron fuentes de Transporte.

Hace unos días, con un centenar de firmas y bajo la sigla Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), quienes protestan enviaron una carta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reclamando al gobierno nacional que "sea eliminada la tarifa orientativa y pase a ser tarifa única en todo el territorio de la República Argentina". También reclamaron que el cumplimiento de dicha tarifa sea controlado por la AFIP. 

"Establecer una tarifa fija implicaría cambiar una ley y para eso hay que ir al Congreso", indicaron desde la cartera de Transporte.

En rigor, desde la desregulación económica de 1991, la intervención del Estado en la determinación de las tarifas de los fletes granarios se limita a determinar, a través de mesas de diálogo con todas las partes, "una tarifa de referencia que es orientativa para lo que después se decida por oferta y demanda". 

"En la práctica esta tarifa actúa casi como un techo. Los valores suelen estar por debajo", reconocieron los voceros oficiales, que de todos modos recordaron que "para controlar esa tarifa de referencia existen mecanismos regulados de defensa y en contra de abusos". 

Al respecto, desde la cartera que conduce Dietrich se indicó que quienes protestan en las rutas "no pasaron por ninguno de estos pasos" institucionales, antes de comenzar a frenar la circulación de otros camiones de carga.

"Esto está paralizando el comercio exterior, la productividad, el abastecimiento. Hay repudio de las cámaras de transportistas, de las cámaras de comercio e incluso la cámara argentina de empresas de nutrición animal, que no están pudiendo abastecer normalmente a sus clientes y por eso ya hay animales muriéndose", advirtieron las fuentes oficiales.

items relacionados
Piden al gobierno que intervenga por el paro de transportistas
Gremiales

Piden al gobierno que intervenga por el paro de transportistas

Organizaciones empresariales del agro, tanto de productores como de exportadores, pidieron su pronta intervención en el conflicto que mantienen los transportistas de granos, que mantienen un paro con cortes en varias rutas en distintos puntos del país.
Transportistas impiden el tránsito de camiones con granos en Santa Fe, Córdoba y Chaco
Gremiales

Transportistas impiden el tránsito de camiones con granos en Santa Fe, Córdoba y Chaco

En la provincia de Santa Fe, hay seis cortes que impiden el tránsito de camiones cargados con cereal en reclamo del pago de mejores precios de referencia para los fletes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"