Economia

Afirman que conviene invertir en Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la agroindustria y las cadenas agroalimentarias de la Región Centro del país, resultan atractivas y favorables para la inversión a raíz de una serie de factores.

19 Dic 2017

 La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la agroindustria y las cadenas agroalimentarias de la Región Centro del país, conformado por las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, resultan atractivas y favorables para la inversión a raíz de una serie de factores.

Un estudio de Julio Calzada y Carina Frattini, economistas de la entidad, consideró que "la región es sumamente estratégica para la economía debido a que presenta importantes indicadores productivos en materia de agricultura, ganadería, y agroindustria".

En términos económicos, esta integración regional concentra el 49% (28,8 millones de toneladas) de la producción nacional de soja de la campaña 2015-2016; el 48% (8,9 millones de toneladas) del trigo pan 2016-2017; el 45% (17,7 millones de toneladas) del maíz 2015-2016 y el 11% (401 mil toneladas) del total nacional de girasol campaña 2016-2017.

Además sumó el 55% (1,6 millones de toneladas) del total nacional de sorgo granífero del ciclo 2015-2016; el 53% (700 mil toneladas) de la producción nacional de arroz 2016-2017, debido a la significativa actividad desarrollada en la provincia de Entre Ríos.

Produjo el 90% (902 mil toneladas) del maní, por los cultivos localizados en la provincia de Córdoba.

El 78% del total de la capacidad de procesamiento de la industria aceitera de la República Argentina corresponde a esta región y a noviembre del 2017 las industrias localizadas en la Región Centro podían procesar 178.800 toneladas al día.

A nivel de concentración geográfica, el complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario es el más importante a nivel mundial, por tres motivos: la gran cantidad de fábricas que están localizadas en una superficie reducida a la vera del Río Paraná (20).

El 78% del total de exportaciones nacionales de origen agropecuario, unos 18 mil millones de dólares salen del Gran Rosario y en 2016 se embarcaron desde el Gran Rosario 40 millones de toneladas de soja y derivados, convirtiéndolo en el "nodo portuario exportador sojero más importante del mundo".

A nivel global, este aporte significa el 44% y el 50% del comercio de harina y aceite de soja, respectivamente.

"En las provincias de la Región Centro está asegurada una óptima institucionalidad con un sistema democrático de calidad que funciona en manera eficiente y eficaz, garantizando las libertades y derechos individuales de los ciudadanos", sostuvieron los autores del reporte

items relacionados
Qué cambia para el agro con la reforma tributaria
Economia

Qué cambia para el agro con la reforma tributaria

A través de la modificación del artículo 67 de la ley del Impuesto a las Ganancias, ha introducido un cambio ventajoso para los contribuyentes, modificando los bienes elegibles a la hora de optar por la opción denominada "venta y reemplazo".
El Mercosur exigirá mayor cupo agrícola para cerrar acuerdo con UE
Economía

El Mercosur exigirá mayor cupo agrícola para cerrar acuerdo con UE

Los ministros y los jefes negociadores de la región acordaron pujar ante los delegados europeos para ampliar los envíos de productos primarios y manufactur de origen agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"