Tratado de libre comercio

Ronda decisiva entre UE y Mercosur

Los negociadores europeos guardaban aún en secreto si habrá una nueva oferta para un cupo de exportación de carne vacuna de los 4 países del Mercosur

4 Dic 2017

 La Unión Europea y el Mercosur encaran desde hoy la ronda decisiva para el acuerdo de libre comercio que hace años buscan sellar, y que de acuerdo con referentes del bloque sudamericano está cerca de cristalizarse en una declaración política, con detalles a pulir en la primera mitad de 2018, entre ellos el controvertido capítulo agrícola.

Los negociadores europeos guardaban aún en secreto si habrá una nueva oferta para un cupo de exportación de carne vacuna de los 4 países del Mercosur, luego de que en la ronda de octubre fuera rechazada por escasa las 70.000 toneladas anuales sin aranceles que puso sobre la mesa el viejo continente. También los funcioanrios de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay buscaban conocer si el bioetanol tendrá o no más de las 600.000 toneladas por año con arancel cero.

En la última semana, se conoció además que Europa propondría un cupo de 100.000 toneladas de azúcar del Mercosur con aranceles preferenciales, aunque ya desde Brasilia (el principal vendedor del producto) resaltaron que la cifra está muy por debajo de sus actuales ventas, en torno a las 400.000 toneladas anuales que hoy paga derechos de importación en la UE. Brasil quiere al menos que el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques le garantice ese volumen para el azúcar y con arancel cero.

Otro foco de discusión se sucitó en las últimas horas con la intención europea de que el acuerdo tenga un apartado sobre indicaciones geográficas (similar a la denominación por origen geográfico) para proteger a sus productores de una larga lista de quesos argentinos.

En ese sentido, desde el Observatorio Lácteo (OCLA) rechazaron el intento de la indicación geográfica, dado que "Los quesos que se pretende la UE proteger han adquirido características de generalidad o de uso común por su empleo habitual y de buena fe en virtud de las migraciones que, a través de generaciones, ha llegado desde Europa a Argentina". El Ministerio de Agroindustria bonaerense que conduce Leonardo Sarquís también salió a respaldar a los tamberos y productores de quesos y la continuidad del uso de nombres como Fontina, Gruyere, Parmesano, Reggiano, entre otros.

En tanto, desde las pymes industriales alertaron que el acuerdo de libre comercio entre UE y Mercosur "tiene que contemplar el impacto sobre las pymes para evitar la pérdida de puestos de trabajo ante la falta de competitividad que atraviesa el sector". Así lo remarcó el presidente de IPA, Daniel Rosato, quien pidió que el acuerdo tenga "certificación de origen" de productos industriales a importar en el Mercosur, a fin de evitar triangulaciones que perjudiquen más a las pymes locales.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"