GRANOS

La campaña de granos 2017/18 se encamina a un nuevo récord

Así lo anunció la Bolsa de Comercio de Rosario.

4 Sep 2017

 El área sembrada total en la Argentina aumentaría casi medio millón de hectáreas (1,15%) hasta 37,2 millones de hectáreas, pese a que los excesos hídricos que persisten en gran parte del área agrícola frustraron las intenciones de siembra, fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En base a rindes tendenciales y promedio, "se proyecta una producción total de granos 2017/18 de 127 millones de toneladas; un récord histórico, 1% por encima de la campaña pasada y 15% arriba del output obtenido hace apenas dos años atrás", aseguraron Sofía Corina y Emilce Terré, de la BCR.

"El optimismo en el clima de negocios para el sector agrícola sigue vigente de cara a la nueva campaña, redundando en un nuevo incremento de las intenciones de siembra para algunos de los principales cultivos, fundamentalmente trigo y maíz", destacó el trabajo.

Sin embargo, aclara, el límite "lo han impuesto los graves excesos hídricos que continúan afectando a buena parte del área agrícola nacional, limitando la suba en la superficie proyectada".

Según las especialistas de la BCR, "como la expectativa es mucha, se efectúa una proyección prematura" de lo que es posible prever para la próxima temporada.

En el actual ciclo se registrarían subas de 7% en maíz, que podría cubrir una superficie récord de 6,3 millones de hectáreas, y de 5% en girasol hasta casi 2 millones de hectáreas gracias, fundamentalmente, a la buena rentabilidad del cultivo en el norte del país, proyectó el trabajo.

Por su parte, el trigo subiría 2% a 5,45 M ha -por debajo de lo que el productor hubiese deseado- ante la imposibilidad de avanzar con las labores de implantación en lotes inundados y encharcados.

Del lado opuesto, se destaca la caída, por segundo año consecutivo, del área a sembrar con soja, que podía perder 2% de su cobertura, sembrándose 18,7 millones de hectáreas.

"Los principales factores que determinan este retroceso son el alto nivel de inventarios que aún retiene el productor (se estima que el año comercial 2016/17 dejaría un volumen de stock final récord de 15 millones de toneladas) y la fuerte competencia que despierta el cultivo del maíz, cuyo margen neto ha mejorado notablemente a raíz de los cambios en la política comercial que se implementaron a partir de diciembre de 2015", explicaron.

Por otro lado, agregaron, "las perspectivas de precios en el corto plazo no lucen muy alentadoras a la luz de la merma en el margen de rentabilidad del sector de procesamiento y exportación de oleaginosos que imposibilita mejorar su capacidad de pago".

Asimismo, según la BCR, caerían 6% las siembras de cebada (como contracara del aumento en el área cubierta con trigo) y 2% las de sorgo (debido, nuevamente, al renovado interés en apostar al maíz), hasta 0,9 y 0,8 millones de hectáreas, respectivamente.

Como consecuencia de la caída en la superficie sembrada, la producción de soja caería a 55 millones de toneladas, el menor volumen en 4 años; así, caería la participación de la soja en la producción total de granos, perdiendo en total un 13% en sólo dos campañas.

Como contrapartida, entre el ciclo 2015/16 y el 2017/18, el maíz pasaría de representar 26% de la producción total de granos en Argentina a 32%, mientras que la relevancia del trigo habría subido de 9% a 13%.

El resto de los granos, en tanto, pasarían de representar 13% a dar cuenta de 11% del total, debido fundamentalmente a la caída que evidenció la cebada.

La mayor participación de los cereales en la producción argentina de granos presentará más de un desafío a la logística del comercio tanto para su transporte, manejo, almacenaje y embarque, advirtieron Corina y Terré.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"