LECHERÍA

Se mantiene la negociación entre Sancor y Fonterra por la venta de activos

Así lo aseguró hoy el gobierno de Santa Fe.

17 Ago 2017

El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, aseguró hoy que continúan las negociaciones entre la cooperativa neozelandesa Fonterra y SanCor para una posible venta de los activos de la firma argentina al gigante lácteo.

"Las negociaciones continúan, puedo confirmarlo", sostuvo Morini en diálogo con Télam.

"Tenía la versión desde hace dos días de que Fonterra podía retirarse de la negociación, pero no es así, es falso", añadió el funcionario sobre trascendidos acerca de la ruptura del diálogo entre las partes para avanzar en un acuerdo.

El titular de Lechería en Santa Fe afirmó que las tratativas entre ejecutivos de Fonterra y los negociadores de SanCor "se van a demorar 50 o 60" días "o tal vez más", pero descartó que la cooperativa multinacional con sede en Nueva Zelanda se haya retirado de la negociación.

A la vez, reiteró que Fonterra -la mayor exportadora de productos lácteos del mundo- es "la principal" interesada en quedarse con SanCor.

La cooperativa argentina con plantas en las provincias de Santa Fe y Córdoba avanza en la venta de activos como consecuencia de una crisis financiera y de producción de la que no pudo recuperarse.

El funcionario detalló que Fonterra tiene previsto invertir "entre 450 y 500 millones de dólares" en Sancor y agregó que "parece mucho dinero pero para esta cooperativa, que factura 70 mil millones de dólares por año, no es tanta plata".

Asistida por el gobierno en los últimos años, SanCor vendió en 2016 la línea de producción de yogures, flanes y postres a la agroalimentaria Vicentín en 100 millones de dólares.

Asediada por las deudas y la caída de la actividad, en mayo pasado una asamblea extraordinaria de la cooperativa, con sede en la localidad santafesina de Sunchales, aprobó un plan de salvataje.

El mismo, según comunicó la compañía láctea, consistía en un préstamos del "Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) por 450 millones de pesos", que el Estado nacional envió en dos tramos.

También incluyó la "estabilización" productiva y comercial; la regularización de los pagos pendientes y "la incorporación de socios estratégicos".

En este último punto, se inscribe la negociación de SanCor con Fonterra, la cooperativa de origen neozelandés que posee inversiones en Chile (Soprole) y Brasil, entre países latinoamericanos.

Ambas compañías discuten por estos días el traspaso de activos de SanCor a Fonterra, negociación que incluye la millonaria deuda de la cooperativa argentina, cercana a los seis mil millones de pesos. 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"