BAHÍA BLANCA

Villarino será el segundo generador de energía eólica de la argentina

Hasta ahora sólo producía ajo y cebolla.

10 Ago 2017

La localidad bonaerense de Villarino se convertirá en el segundo polo generador de energía eólica del país con la instalación de los parques La Castellana, con 32 aerogeneradores que aportarán al país una potencia de 100 MW con una inversión superior a US$ 150 millones, y de Vientos del Secano, con otros 50 MW de potencia.

Esta transformación cambiará el perfil agrícola del partido que sólo producía ajo y cebolla y ahora se incorpora a la industria de las energías renovables, explicó a Télam el intendente de esa localidad, Carlos Bevilacqua.

"Es muy importante para nosotros acompañar la política nacional en el Plan Renovar y para Villarino es un cambio de perfil de distrito", declaró Bevilacqua, quien reveló que además de la energía eólica hay proyectos para producir biogás a partir de los descartes de la cebolla.

"Cuando Villarino estaba acostumbrado a lo que es producción tradicional se le añade lo de las energías renovables con inversiones importantes", afirmó.

Además del parque La Castellana, en el que "hay un avance importe de la obra que está en un 20%", se sumará en el mes de noviembre la instalación de otro parque eólico denominado Vientos del Secano que estará ubicado en cercanías de Mayor Buratovich, anunció el intendente.

"Esto nos posicionará como el principal distrito generador de energía eólica en la provincia de Buenos Aires y segundo en el país", afirmó Bevilacqua a Télam.

En ese contexto y en cuanto a las obras en la "Castellana" el intendente dijo que "hay 120 personas trabajando y que se incrementarán a 300 con la llegada de los molinos".

"La Castellana tiene previsto comenzar a funcionar en el segundo semestre del año que viene y en el caso de Vientos del Secano es para el primer semestre del 2019", afirmó.

"Estamos muy contentos y acompañando las inversiones privadas que es los que nos da la posibilidad de generar empleo y cambiar el destino del distrito. En total se invertirán alrededor de US$ 200 millones, lo que significa 100 megavatios en el caso de La Castellana y otros 50 Mw para Vientos del Secano que tendrá 16 aerogeneradores", afirmó.

Villarino, con una población de poco más de 30.000 habitantes, siempre estuvo vinculada a actividades agrícolas para la producción de ajo y cebolla como actividades centrales y en menor menor medida a la ganadería porque nunca fue una zona sojera o triguera por causa de la naturaleza geológica del lugar, con suelos predominantemente arenosos.

Villarino limita con el distrito de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires y con el partido de Bahía Blanca hacia el norte y el parque eólico La Castellana, adjudicado en octubre de 2016 a la empresa Central Puerto S.A., dentro del plan RenovAR, estará emplazado en el kilómetro 712 de la ruta nacional 3.

El jefe comunal sostuvo también que en el próximo lanzamiento de la Ronda 2.0 del Programa RenovAr de licitaciones en el que destacó que "van a estar presentándose dos propuestas más de parques eólicos, uno cercano a la localidad de Argerich y el otro en Algarrobo".

También Bevilaqcua reveló que hay otra propuesta que "tiene que ver con la instalación de una planta de biogás prevista a instalarse en la zona de Colonia La Merced".

"La semana pasada tuvimos una reunión con los interesados del proyecto de biogás que son argentinos, nos explicaron cómo operaban y la necesidad que esa planta se abastezca con desagregado de lo que tiene que ver con la producción de cebolla que es muy importante para nosotros", comentó.

El intendente de Villarino expresó que los restos de cebolla "que muchas veces se tiran en cualquier lugar es muy importante para la materia prima para esta planta".

"Ellos nos presentaron el proyecto y van a presentarse en la licitación porque dentro del Plan Renovar además de los parques eólicos y solar, está la del biogás", agregó.

"Todo lo que va a ocurrir es bárbaro para el distrito pero fundamentalmente para que el vecino de Villarino pueda tener otro futuro", afirmó.

"Estamos muy contentos, acompañando todo el esfuerzo que hace el Estado Nacional pero también del sector privado para tratar de cambiar lógicamente la matriz energética del país, de la provincia y en definitiva nosotros desde el estado municipal acompañando esta política de energías limpias, de cuidar el medio ambiente y darle otra proyección al país en cuanto a energía", puntualizó. 

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"