TRANSPORTE

Los camiones siguen siendo el medio de transporte más usado para las cargas en el país

El 93 % de las cargas van en camiones, un 5,4% en trenes y apenas el 1,5% en barcazas.

11 May 2017

Los camiones continúan siendo el medio de transporte más usado en el país para las cargas. De hecho representan el 93 % del volumen transportado.

Si bien históricamente los trenes se hacían cargo del 25% del transporte total y los camiones oscilaban entre el 60 y 70%, a partir de la década del 70, la ecuación se inclinó de manera drástica en favor de los camiones. El cierre de ramales y la falta de inversión en el mantenimiento de los que quedaban en pié fue crucial para ello. También lo fue la modernización del parque automotor y la ampliación de las redes viales.

La comparación de costos entre un medio y otro no deja lugar a confusión: mientras el valor por tonelada transportada por kilómetro en tren es de US$ 0,04, en camiones asciende a US$ 0,07. Cada punto porcentual del transporte de carga transferida del camión al tren representaría un ahorro anual de 70 millones de dólares.

Por eso, en el mundo, la tendencia es optar por esa transferencia: en China y la India el tren recupera posiciones frente a la crisis energética y ambiental, en EE.UU, Australia y Canadá ya ha absorbido el 50% del transporte y en México y Brasil ha alcanzado el 25%. 

Más de ACTUALIDAD
Cómo minimizar las pérdidas poscosecha de frutas y verduras
ACTUALIDAD

Cómo minimizar las pérdidas poscosecha de frutas y verduras

Desde el uso de plantas injertadas hasta recaudos en la verdulería y el hogar, científicos del CONICET estudian la cadena productiva de los vegetales.
La Mesa de Enlace negocia con el Gobierno el aumento de retenciones
POLÍTICA

La Mesa de Enlace negocia con el Gobierno el aumento de retenciones

De esta manera se posterga el anuncio del aumento y -según se confirmó- no estará incluido en el mensaje del presidente al Congreso el próximo domingo.
Crean una plataforma para buscar trabajadores y empleadores rurales
ACTUALIDAD

Crean una plataforma para buscar trabajadores y empleadores rurales

Grupo Cencerro se lanzó en el mundo de las AgTech con el fin de conectar a aquellos que buscan trabajo con los empleadores. Una propuesta original y gratuita.
Para Acsoja las retenciones "son una medida desesperada"
POLÍTICA

Para Acsoja las retenciones "son una medida desesperada"

La Asociación de la Cadena de la Soja se sumó al rechazo expresado por las entidades del agro, tras la inminente decisión del Gobierno de incrementar las retenciones a la oleaginosa .
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"