EMERGENCIA

Chubut: Declaran el estado de emergencia y desastre agropecuario

Lo decretó el gobernador Mario Das Neves en ocho departamentos de la provincia durante seis meses, plazo durante el cual los productores tendrán tiempo para la presentación de la solicitud de certificado de daños.

19 Abr 2017

El decreto es el número 432 y también lleva las firmas del ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y el titular de la cartera de Producción, Pablo Mamet. Establece que la emergencia tendrá una vigencia de 30 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial.

La declaración del estado de emergencia alcanza a los Departamentos de Escalante, Sarmiento, Mártires, Paso de Indios, Florentino Ameghino, Gastre, Languiñeo y Cushamen.

El artículo tercero establece "un plazo de treinta días, a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del presente decreto, para la presentación de la Declaración Jurada y de la Solicitud de Daños. Asimismo se considera válido el Relevamiento de Daños presentado por los productores a los organismos oficiales, para la emisión del Certificado de Daños correspondiente".

En los considerandos, el decreto dispone que "el Régimen Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en beneficio de los productores rurales que resulten perjudicados por factores ambientales imprevisibles e inevitables y cuya persistencia o magnitud resulten atípicos".

También refiere el decreto suscripto que "se han registrado precipitaciones pluviales excesivas, en el vasto territorio provincial, con epicentro en el centro, este y sur de la provincia" y que registraron "un récord histórico".

"Se han recibido y analizado informes técnicos de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales de los establecimientos agropecuarios de las zonas afectadas, por lo que se arriba a la conclusión de que se encuentran dadas las condiciones que justifican la Declaración de Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para aquellas explotaciones afectadas", añade el instrumento legal.

Agrega además que "las producciones agropecuarias intensivas en los valles y ganaderas extensivas se han visto severamente afectadas, en los primeros casos por destrucción de la producción e instalaciones y en el segundo por la inaccesibilidad de los predios, con el consecuente abandono de la producción y su calendario habitual de tareas". 

Más de Economias Regionales
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Durante los últimos 20 años, San Juan exporta Malbec por más de 2.5 millones de dólares anual
Economías regionales

Durante los últimos 20 años, San Juan exporta Malbec por más de 2.5 millones de dólares anual

La provincia es una de las principales en el territorio nacional a la hora de producir la uva insignia de Argentina.
Los envíos al exterior de peras y manzanas de Río Negro tuvieron el mejor primer trimestre en tres años.
Economías regionales

Los envíos al exterior de peras y manzanas de Río Negro tuvieron el mejor primer trimestre en tres años.

Las exportaciones crecieron un 31% en esta primera parte de la temporada, según el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN). Los envíos al exterior de peras y manzanas de Río Negro tuvieron el mejor primer trimestre en tres años.
Se realizó el lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024
Política y Economía

Se realizó el lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024

El ministro Javier Rodríguez participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro se realizó el lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"