MISIONES

Yerbateros: hubo acuerdo y los productores levantan la protesta

Firmaron un documento donde se acordó la implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima para secaderos, donde el Inym reconocerá los intereses de las operaciones.

22 Mar 2017

Pasadas las 13:30 de este miércoles los productores llegaron a un acuerdo con directores del Inym. 

Firmaron un documento donde se acordó la implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima para secaderos, donde el Inym reconocerá los intereses de las operaciones, además el Gobierno provincial y nacional aportará un fondo de garantías para la cosecha, entre otros puntos. 

Tras la reunión de este mediodía, los productores que se encuentran protestando en la ciudad de Posadas desde hace una semana, llegaron a un acuerdo.

Los principales puntos acordados son:

a) Precio a laudar

b) Mecanismo de forma de pago

c) Cupificación, suspensión de plantaciones

d) Fondos para que los pequeños productores puedan comenzar la cosecha

e) Conformación de una comisión de seguimiento, paralela al INYM, conformada solo por productores

Finalizada la reunión, los productores dieron lectura al documento firmado este mediodía donde comunicaron:

-Limitación de nuevas plantaciones de yerba mate durante los años 2017, 2018 y 2019

-Obligatoriedad de que las plantaciones de yerba mate posean una vez culminada la cosecha un remanente no cosechado de un 20 por ciento, de la superficie total cultivada.

-Determinar como medida de fiscalización la realización de acciones tendientes a formalizar un convenio de fiscalización en conjunto con la AFIP, RUCA Y DGR Y la Dirección de Rentas de la Provincia.

-Implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima destinada a Operadores secaderos que cumplan con los requisitos que a tales efectos se establezcan, por un monto de doscientos millones de pesos, donde el Inym a través de reasignaciones presupuestarias, reconocerá el 100 por ciento del interés de las operaciones a 180 días, y el 50 por ciento de interés en caso de renovaciones y, donde el gobierno de la provincia de Misiones, en conjunto con el Estado nacional, aportarán un fondo de garantía.

-Implementación de un plan para el sector yerbatero, a efectos de la utilización de los fondos del Fondagro, comprometidos por las autoridades nacionales con destino especifico al financiamoiento de operatorias de yerba mate, siendo los beneficiarios los pequeños productores.

-Conformar una comisión asesora externa de la presidencia del Inym, ad honorem, de seis miembros titulares y seis suplentes que subrogarán, a los titulares en ausencia. Todos productores, siendo la misma de carácter no vinculante, cuya conformación será informada al Inym antes del comienzo de sus tareas.


Más de ACTUALIDAD
 Sequía : estiman que el campo liquidará entre 21% y 35% menos de dólares que en 2022
Agricultura

Sequía : estiman que el campo liquidará entre 21% y 35% menos de dólares que en 2022

La Bolsa de Comercio de Rosario planteó tres escenarios posibles y, en todos los casos, la liquidación de dólares será menor a la del año en curso
Massa reconoció que el gobierno interviene en el mercado de soja
Economia

Massa reconoció que el gobierno interviene en el mercado de soja

Durante una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el funcionario reconoció que el Gobierno intervino para que subiera el precio de la oleaginosa y así estimular a los productores a vender.
Noviembre se encamina a ser el mejor mes para los mercados emergentes
Mercados

Noviembre se encamina a ser el mejor mes para los mercados emergentes

Impulsados por los commodities y por las perspectivas a futuro, los activos de los mercados emergentes superaron, en promedio, al índice S&P 500 en el mayor rango desde la crisis financiera global de 2008.
 Algunos números se parecen cada vez más a los de 1989
Editorial

 Algunos números se parecen cada vez más a los de 1989

La relación entre la deuda remunerada y la base monetaria se ha tornado muy peligrosa, y probablemente la nueva edición del llamado dólar soja contribuya a echar más leña al fuego.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"