RIO NEGRO

Fuerte venta de reproductores ovinos en las últimas tres exposiciones rurales

Los reproductores de raza Merino que integraron las exposiciones rurales de San Carlos de Bariloche, Maquinchao y General Roca, se vendieron casi todos con precios que superaron las expectativas en las distintas categorías.

6 Mar 2017

 La producción y comercialización de ganado ovino en Río Negro se encuentra en plena recuperación, luego de la crisis padecida en 2012 por la erupción del volcán Puyehue, y de los diez años de sequias que azotaron las principales regiones productivas de la provincia.

El subsecretario rionegrino dijo que las premiaciones y las ventas en la Expo de Bariloche "fueron buenas", y que "en la última exposición ganadera que se realizó este fin de semana en General Roca se vendieron todos los reproductores". No obstante, en la Expo de Maquinchao "se logró el mayor volumen de venta, no sólo en Río Negro sino en toda la Patagonia, con 300 carneros y 300 hembras por un total de 1.650.000 pesos", destacó.

"El beneficio económico abre la posibilidad a los pequeños productores de toda la región sur rionegrina para mejorar la genética", agregó.

En ese marco, cabañeros de la provincia de Chubut aseguraron que "la fosa rural de Maquinchao se ha transformado en el principal punto de comercialización de reproductores de la Patagonia".

En Río Negro "hoy se está superando el millón de cabezas ovinas", afirmó Bassi, y agregó que "sumado a que tuvimos un buen año de precipitaciones, la zafra lanera llegó casi a los 4 millones de kilos".

También dijo que la zafra en Río Negro fue muy buena, debido a que el precio ante el mercado de lana "fue superior a la media histórica de 3,5 dólares por kilo".

En ese sentido, aclaró que este año se llegó a superar "los 6 dólares por kilo y el valor promedio alcanzó los 5,5 dólares".

Si bien la zafra lanera es anual, en Río Negro empieza en agosto y termina en noviembre en función de las distintas zonas, ya que cada una tiene su fecha de esquila.

La raza Merino es la que predomina en toda la provincia, y su lana fina es de mayor calidad y más adaptable al clima árido y semi árido de la zona.

Por otra parte, el gobierno rionegrino continúa la repoblación con cabras criollas en algunos sectores, a través de proyectos que se aplican desde el 2015. "Hacia el mes de abril, van a estar ingresando otras 1.000 cabras criollas, provenientes del norte neuquino hacia la zona norte de Jacobacci, Mencué y Laguna Blanca, en módulos de 30 hembras y un macho por productor", afirmó Bassi.

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"