ACTUALIDAD

Mejores rendimientos y peores precios marcan un escenario complejo para el agro en 2024

A pesar de que se dejó atrás la sequía, los márgenes de enero 2024 vs enero 2023 muestran caídas importantes de hasta casi 400 u$s/ha. en la región núcleo.

 Las condiciones climáticas han mostrado una cara amable este año, con un 75% del maíz temprano y el 50% de la soja de primera catalogados entre muy buenos y excelentes, algo que contrasta con el año anterior, marcado por una severa sequía, indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

A pesar de la mejora en las condiciones de producción, los márgenes presentan un panorama menos alentador. Comparando enero de 2024 con el mismo período de 2023, hay una caída significativa en los márgenes de hasta casi 400 dólares por hectárea. 

Hoy en día la realidad de los cultivos es opuesta pero los numeros son más ajustados. La soja en campo propio muestra una ganancia neta de 380 u$s (con un rinde de 40 qq/ha) contra los 598 u$s/ha de la campaña pasada, es decir una diferencia de 218 u$s a favor del 2023. En campo alquilado la diferencia se achica a 57 u$s/ha.

En el caso del maíz de primera, la tendencia es la misma que la de la oleaginosa. En campo propio, el margen neto (para una productividad de 100 qq/ha) hoy es de 479 u$s/ha contra los 853 u$s de hace un año. En campo alquilado la diferencia también favorece a la campaña pasada con un margen 244 u$s/ha mayor.

El año pasado, los precios reflejaban el impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia, lo que favorecía a los productores, aunque no pudieron capitalizarlo debido a la sequía. Hoy, los números son más ajustados, y las ganancias netas en soja y maíz han disminuido considerablemente tanto en campos propios como alquilados.