Política y Economía

"Era injusto que el tabaco sufriera derechos de exportación", sostuvo de los Ríos

En el marco de la 58° Fiesta Provincial del Tabaco celebrada en Chicoana, Salta, el Ministro de Producción de la provincia, Martín de los Ríos, y el Secretario de Agricultura de La Nación Juan José Bahillo, hablaron sobre la quita de retenciones a esta economía regional.

 La producción tabacalera es una actividad fundamental para la política productiva del Gobierno de la Provincia, y en este marco se puso en relevancia la necesidad de modificar la Ley Nacional del Tabaco Nº 19.800, para fortalecer al Fondo Especial para este cultivo. También, se hizo hincapié en la importancia de financiar la incorporación de tecnología para la producción y la eliminación de las retenciones a las economías regionales.

Con respecto a la eliminación de las retenciones para el tabaco, de los Ríos, sostuvo que "era una gestión que veníamos insistiendo, era doblemente injusto que el tabaco sufriera derechos de exportación porque es una economía regional regionales y porque se exporta industrializado" y resaltó que "cual era un mensaje contradictorio que esté gravado por derechos de exportación".

Además, el Ministro salteño señaló que tienen que "fortalecer el fondo especial del tabaco, mejorar a partir de esta quita de impuestos el precio a nuestros productores, que han tenido un año muy malo climáticamente donde los rindes han sido bajos y con una relación costo producto muy difícil de armonizar".

Por su parte, Bahillo hizo hincapié en la decisión del Ministerio de Economía de la Nación de suspender las retenciones para cinco economías regionales, entre las que se encuentran la producción tabacalera, la vitivinicultura y las cáscaras de limones, a partir del 1 de septiembre, para lo cual están trabajando en la elaboración de un decreto.

El secretario destacó que "entre vitivinicultura y tabaco estarán volviendo a las economías regionales alrededor de casi 89 millones de dólares y eso habla de la importancia que esta gestión le da a estos sectores".

En cuanto al Fondo Especial del Tabaco, Bahillo remarcó que "nosotros estamos trabajando conjuntamente con la AFIP, que es quien tiene la autoridad de control o de aplicación. Lamentablemente esta cuestión se ha judicializado y por eso nos deja muy poco margen para la política. No obstante, tenemos una agenda en conjunto para darle los elementos que necesita este organismo, para defender los intereses del sector".