Internacionales

Zelenskyy llama a Turquía y la ONU a extender el "acuerdo de granos" en un formato trilateral sin Rusia

Según el presidente, el acuerdo sobre exportaciones de cereales, un acuerdo con Turquía y la ONU, sigue vigente. Lo único que se necesita ahora es su implementación cuidadosa y la presión decisiva del mundo sobre Rusia.

El presidente Volodymyr Zelenskyy envió cartas a Turquía y las Naciones Unidas con una propuesta para extender el acuerdo de granos a pesar de la retirada de Rusia. El jefe de Estado anunció esto en su discurso de video vespertino.

Según el presidente, el acuerdo sobre exportaciones de cereales, un acuerdo con Turquía y la ONU, sigue vigente. Lo único que se necesita ahora es su implementación cuidadosa y la presión decisiva del mundo sobre Rusia.

"He enviado cartas oficiales al presidente de Turquía y al secretario general de la ONU con una propuesta para continuar el trabajo de la Iniciativa de Granos del Mar Negro o su análogo en un formato trilateral, ya que es el más confiable. Ucrania, la ONU y Turquía pueden garantizar conjuntamente el funcionamiento del corredor de alimentos y las inspecciones de barcos", enfatizó.

Zelenskyy señaló que la continuación de las exportaciones ucranianas es necesaria para todos en el mundo. Y cada estado que apoye esto se convertirá en un "salvavidas".

Como se informó, el día anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció oficialmente que sin la participación de Rusia, la Iniciativa del Mar Negro dejaría de funcionar el 18 de julio.

Entre las principales razones para negarse a extender el acuerdo de granos, el ministerio citó la prohibición de importar repuestos y equipos para la producción de productos agrícolas y fertilizantes en Rusia, y el congelamiento de las cuentas de las empresas agrícolas rusas.

También se observa que no se han cumplido las condiciones para la reanudación del gasoducto de amoníaco Togliati-Odesa y la conexión de Rosselkhozbank al sistema internacional SWIFT.

Anteriormente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que había acordado con el presidente ruso, Putin, extender el "acuerdo de granos" que permite la exportación de granos ucranianos desde los puertos del Mar Negro. Pero Moscú luego desmintió las declaraciones del presidente turco.

Anteriormente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le ofreció al presidente Putin extender el acuerdo de granos a cambio de conectar una subsidiaria de Rosselkhozbank al sistema de pago internacional SWIFT.

Al mismo tiempo, el 13 de julio, Putin volvió a afirmar que no se estaban cumpliendo los requisitos de Rusia para extender el acuerdo, pero señaló que Rusia aún no había tomado una decisión final para retirarse de él. Al mismo tiempo, hace una semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó el bloqueo de los barcos que ingresan al "corredor de granos", diciendo que todos los barcos deben abandonarlo antes del 18 de julio.