Economia

Massa reconoció que el gobierno interviene en el mercado de soja

Durante una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el funcionario reconoció que el Gobierno intervino para que subiera el precio de la oleaginosa y así estimular a los productores a vender.

El ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo una insólita expresión sobre el "dólar soja" que rápidamente se hizo viral en las redes.

Durante una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el funcionario reconoció que el Gobierno intervino para que subiera el precio de la oleaginosa y así estimular a los productores a vender.

"Cuando tomamos la decisión de llevar adelante el Programa de Incremento Exportador (PIE) en el complejo de soja y sus derivados, pedimos la participación de Matba Rofex y de las Bolsas (de Cereales y de Comercio) para que pudiésemos garantizar transparencia de precios en el mercado", señaló Massa.

"De hecho en el día de ayer, cuando abre la primera rueda, las primeras operaciones marcadas por dos de las grandes empresas fijaban un precio muy por debajo de lo que representaba el valor del promedio (sic) y le pedimos a una empresa que saliera a romper mercado y subiera la oferta para que se acomodaran los precios para arriba, porque si no lo que termina pasando es que se ven beneficiados los exportadores y perjudicados los productores", expresó el ministro.

Vale apuntar que en la mañana del lunes las primeras ofertas abiertas realizadas por Bunge Argentina y Molinos Agro fueron de 80.000 $/tonelada con entrega en el área de influencia de Rosario.

Más cerca del mediodía comenzaron a negociarse contratos de Soja Rosario Disponible en el Matba Rofex a los 85.000 $/tonelada.

El volumen no fue tan grande por lo que probablemente se trató de operaciones orientadas a crear un valor que sirviera como referencia general de precios.

Qué dijeron los exportadores tras las declarciones de Sergio Massa 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) emitió una serie de tuits luego de los dichos de Massa.

"Un mensaje como el expresado por el Ministro de Economía sobre el precio de la soja implica una indebida intervención del Poder Ejecutivo en el mercado de granos, que tiene las condiciones propias para fijar precios. Cuando la oferta y demanda actúan libremente, el mercado crece", señalaron.