AGRICULTURA

Las heladas tempranas podrían impactar en rindes de soja y maíz

Las heladas tempranas que se produjeron en los últimos días comprometieron la situación de los cultivos de verano en plena cosecha con potenciales efectos adversos en sus rendimiento, advirtió hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

  Las heladas tempranas que se produjeron en los últimos días comprometieron la situación de los cultivos de verano en plena cosecha con potenciales efectos adversos en sus rendimiento, advirtió hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Mientras que el 83,9 % de los cuadros de soja de segunda se encuentran definiendo rendimientos (R3-R6), la cosecha de lotes de primera avanza sobre el centro del área agrícola, con ambos núcleos reportando los mayores progresos. 

El Núcleo Norte reporta rendimientos variables de entre 10 y 55 qq/Ha, como consecuencia de la limitada y heterogénea distribución de las precipitaciones a lo largo de gran parte del ciclo del cultivo. El Núcleo Sur, por su parte, informó rendimientos más estables, aunque por debajo al promedio de los últimos cinco años. De esta manera, la BCBA mantiene la proyección de producción se mantiene en 42 MTn. 

Respecto al cultivo de maíz, avanza la recolección con destino grano comercial. La cosecha cubre el 14,7 % del área apta y el rinde medio nacional de 60 qq/Ha permitió acumular un volumen parcial de 6,2 MTn. En tanto que la entidad mantiene la proyección al cierre de campaña se mantiene en 49 MTn.

Sin embargo, heladas registradas durante los días previos a la presenta publicación generan riesgo de pérdida de rinde y área cosechable en cuadros correspondientes a siembras tardías que aún no han finalizado su ciclo. 

En paralelo, la recolección de sorgo granifero registró lentos progresos a lo largo de toda la región agrícola. Las regiones primicia NEA y Centro-Norte de Santa Fe concentraron la mayor actividad durante las últimas dos semanas, mientras que el resto de las zonas bajo análisis alcanzaron progresos de menor escala.

A la fecha, se estima que la recolección cubre el 8,4 % del área apta, reflejando un adelanto interquincenal de 2,8 puntos porcentuales. El volumen parcial recolectado asciende a 300 mTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 3,5 MTn. 

Finalmente, la recolección de girasol se aproxima a su tramo final. El avance de cosecha cubrió un 88,5 % del área apta, entregando un rinde medio de 20,8 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a 3 MTn. La mayor parte del área remanente se ubica en la región Sudeste de Buenos Aires, y se espera que una vez finalizada la campaña el volumen acumulado ascienda a 3,3 MTn.