Agricultura

¿El USDA recortará la producción de Sudamérica?

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones en las regiones productoras de Brasil y Argentina impactan e los cultivos de la cosecha gruesa y se esperan ajustes a la baja en las proyecciones.

El informe del USDA siempre es muy esperado por los participantes del mercado agrícola para conocer la oferta y demanda de EE.UU. y el mundo delos principales commodities.

Hoy miércoles 12 se publicará un nuevo informe con la atención puesta en las proyecciones de Sudamérica.

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones en las regiones productoras de Brasil y Argentina impactan e los cultivos de la cosecha gruesa y se esperan ajustes a la baja en las proyecciones.

Las consultoras privadas de Brasil y organismos estatales bajaron recientemente sus proyecciones de cosecha y ahora le toca al USDA.

En el siguiente cuadro se muestran las expectativas previas de los operadores con los datos del informe previo:

Además, como adelanto se conocieron hoy mates las proyecciones de la CONAB (Compañía Nacional de Abastastecimiento) de Brasil que confirma bajas en las proyecciones de la cosecha 2021/22 de los granos gruesos brasileros.

Se proyecta una cosecha de soja de 140,5 M de ton desde las 142,8 M de ton del informe previo, pero aun arriba delas 137,3 M del ciclo precedente.

Para el maíz se proyecta una cosecha de 112,9 M de ton desde las 117,2 M de ton del informe previo, pero arriba de las 86,8 M de ton del ciclo 2020/21.

Estos datos están arriba de las proyecciones privadas que se conocen. Como ejemplo la consultora AgRural proyecta una cosecha de soja en 133,4 M de ton, bajando 11,3 M de ton respecto de su reporte anterior.

Otros analistas también esperan recortes en soja de 8 a 15 M de ton respecto de sus estimaciones previas.

La caída en Brasil se suma a las proyecciones de cosecha en Paraguay que muestran bajas de 3 a 4 M de ton sobre una expectativa inicial de 9 M de ton.

La situación también es preocupante en nuestro país, sin estimaciones de proyección que se conozcan pero con reportes de importante deterioro en los cultivos de maíz y soja. Hay informes que habían de perdidas del orden del 40%.

Mientras se ven perdidas en los cultivos por cada día que pasa de altas temperaturas y sin lluvias, hay una esperanza en los pronósticos climáticos a partir del fin de semana.

Más datos del USDA

A las proyecciones sobre Sudamérica se le suman al informe mensual del USDA los datos de los stocks trimestrales de EE.UU. al 1 de diciembre.

Estos datos son relevantes porque muestran la evolución de la demanda de los granos y las existencias disponibles para abastecer la demanda del resto del año comercial.

Para el maíz los analistas esperan en promedio 294,7 M de ton, arriba de los 286,8 M de ton del año pasado a la misma fecha. Para la soja se espera en promedio 85,1 M de ton frente a los 80,2 M del año pasado y en el caso del trigo se espera 38,6 M de ton frente a los 46,3 M de ton del 2021.

Además, se publicarán los datos finales de la cosecha de maíz y soja 2021/22, con el área cosechada, el rinde promedio obtenido y la producción resultante.

Con este dato final de la oferta y las proyecciones de la demanda se conocerán nuevas proyecciones de stocks finales 2021/22 que, previamente, los analistas proyectan así:

Soja: 9,47 M de ton, arriba de los 9,25 M del reporte de diciembreMaíz: 37,4 M de ton, debajo de los 37,9 M del reporte de diciembreTrigo: 16,5 M de ton, arriba de los 16,2 M del reporte de diciembre