PRECIOS

La inflación de noviembre se ubicó en 2,5%

La cifra dio un leve respiro al desacelerar frente a los dos meses previos, en los que se había ubicado en 3,5%. Sin embargo, economistas consultados consideran que en el verano se continuará la tendencia alcistas.

 La cifra de inflación de noviembre de 2,5% dio un leve respiro al desacelerar frente a los dos meses previos, en los que se había ubicado en 3,5%, pero analistas señalan que esperan que en diciembre retorne a valores de entre 3% y 4%, y avizoran un verano caliente en materia de precios.

El dato de noviembre fue inferior a las estimaciones de las consultoras privadas. De hecho el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, había arrojado para ese mes un promedio de 3,1%.

En ese sentido, Melisa Sala, economista de LCG, comentó a iProfesional que "el dato sorprendió por lo bajo, se esperaba una desaceleración en el marco del congelamiento de precios, pero aun así llamó la atención".

"Alimentos y bebidas reflejó los efectos del congelamiento mostrando una baja de 3,4% a 2,2% mensual, rubro donde también la baja verduras influyó, aunque fue compensada con el aumento del 7% en carnes", puntualizó.

No obstante, la economista resaltó que "lo que sobresale como negativo es que la inflación núcleo (productos que no son regulados ni estacionales) mantiene los registros altos; dio 3,3%, ubicándose en el nivel más alto de los últimos 5 meses, y suma 14 meses al hilo con aumentos por encima del 3% mensual".

En igual línea, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, explicó que "en principio tenés un efecto del congelamiento (en GBA se triplicó la cantidad de productos relevados bajo el programa de Precios Cuidados) y también una importante baja en algunos productos puntuales que venían con problema de oferta"

No obstante ello, el economista también advirtió "que los precios núcleo de la economía continuaron avanzando a un ritmo de 3,3% mensual".

A su vez, Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso, a través de su cuenta de twitter sobre la cifra inflacionaria de noviembre expresó: "Dejen de festejar. Inflación altísima, atado el dato con alambres con el congelamiento de precios. No es una victoria, es una derrota tremenda".

Fuente: Iprofesional