Ganadería

El consumo de carne no levanta cabeza a pesar de que crece la faena

En noviembre se faenó 1,24 millón de cabezas de ganado bovino, lo que representó la mejor marca mensual de los últimos diez años. El consumo interno se ubica en 50,2 kilos anuales por habitante.

En noviembre se faenó 1,24 millón de cabezas de ganado bovino, lo que representó la mejor marca mensual de los últimos diez años, de acuerdo con una estimación del Mercado Rosario Ganadero (Rosgan). Con respecto a octubre, subió 1,7%, mientras que el incremento fue del 3,1% en la comparación interanual.

Esta cifra se conoce en medio de un panorama de contrastes para esta actividad, con una caída en el consumo interno que, de acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), se ubica en 50,2 kilos anuales por habitante. A este escenario se suma el incremento de los precios de venta en los mostradores y una exportación que, si bien cerrará con un volumen similar a 2019, caerá en el ingreso de dólares por la baja en los precios internacionales: durante 2020, los importadores chinos pagaron menos por tonelada exportada, mientras que Europa está virtualmente paralizada por los coletazos de la pandemia.

El "efecto China" preocupa a la industria frigorífica exportadora.

Según Ciccra, mientras que en octubre de 2019 los asiáticos pagaron un promedio de USD5.198 por tonelada, en el mismo mes de este año solo se percibieron USD3.476 por tonelada exportada.En el acumulado de los diez primeros meses del año, los ingresos por ventas al exterior generaron divisas por USD2.244,0 millones y se ubicaron un 6,9% por debajo de los ingresos generados en el mismo período del año pasado Entre enero y noviembre de este año se procesaron 12,8 millones de cabezas, un 1,2% más en relación con el mismo período de 2019. Desde la entidad rosarina remarcaron que "la faena total viene creciendo de manera sostenida en los últimos cinco años, resultando un 8% superior al promedio de los últimos quince".

En el año, la participación de hembras en la faena total se ubicó en 46,3%, un 2% menos con relación a 2019. En este sentido, desde Rosgan destacaron que, si bien es elevado, este nivel empieza a exhibir un descenso en los últimos meses, situación que permite vislumbrar cierta estabilización del rodeo bovino nacional.