Comercio Internacional

"La paranoia global por el coronavirus promueve barreras al comercio"

El titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, Gustavo Idígoras, explicó que como parte de esa "paranoia", los importadores de carne, pescado y granos de chinos están pidiendo "una certificación privada impracticable: embarque covid-free"

El presidente de CIARA-CEC detalló que a pesar de que han transcurrido ya más de cien días de cuarentena, "aún existen problemas en la circulación de camiones en el país por la pandemia" y que incluso el transporte marítimo se ha visto afectado"

En cuanto a los hechos vandálicos ocurridos en el campo en los últimos días, subrayó que "la ruputra de silos bolsa es un delito y por lo tanto debe ser penalizado. Es derecho del productor conservar su patrimonio. Para que lo comercialice hay que darle al productor certidumbre económica y soluciones logísticas". Y recordó que a la fecha "no se han registrado casos de covid-19 en ninguno de los 22 puertos que hoy están operativos"

Respecto de la situación de la empresa Vicentín, Idígoras puntualizó: "como industria, alentamos que continúe el proceso del concurso preventivo" y consideró "positivo" que Santa Fe quiera ser parte del proceso del concurso.

Sobre la exportación de biocombustibles, fue contundente: "el 1° cuatrimestre fue desastroso". Y explicó que "se está verificando una lenta recuperación del mercado europeo, aunque -en términos generales- las bioenergías a nivel mundial han sido destrozadas por la pandemia"

Al referirse al comercio internacional de alimentos durante la pandemia, Idígoras consideró que "aún estamos en medio de una guerra internacional entre EE.UU. y China" y concluyó: "es clave que el mundo salga de la pandemia para normalizar precios y flujo de exportación"