Agricultura

El trigo va por un nuevo récord en la región, se sembrarán 1,8 M ha

Se sembrarán 50 mil hectáreas más que el año anterior. Necesidad de rotar y contar con liquidez a fin de año son los motores de la siembra récord.

17 May 2020

Necesidad de rotar y contar con liquidez a fin de año,los motores de la siembra del cereal 

Los márgenes actuales, la necesidad financiera y lamantención de las rotaciones son sin dudas los factoresclaves de esta nueva siembra triguera. Más allá de algunasretracciones puntuales, la siembra de trigo volverá a serrécord en la región. El trigo se extenderá sobre unas 50 milhectáreas más que el año anterior, el crecimiento es de casiun 3%. También las lluvias de abril han tenido mucho quever, pero el precio del cereal y su relación con los preciosde los otros cultivos cambiaron el escenario a favor delcereal. En esta semana se han sembrado los primeroslotes. En una semana se larga en forma generalizada eldesafío de alcanzar un nuevo hito en la región núcleo:implantar 1,8 M ha con trigo en cuarentena. 

¿Puede crecer más el área de trigo? 

Si lleven 10 a 15 mm, sobre todo en el este de Córdoba,puede seguir creciendo. Dónde más se nota el aumentode área triguera es en el norte de Buenos Aires. Las lluviasallí han sido más generosas permitiendo partir conexcelentes reservas de agua en el suelo. Pero hay otravariable: el maíz. Se busca mantener la rotación,conservando la relación entre las hectáreas de gramíneas(trigo y maíz) con las de soja. Y la estrategia es sumar contrigo lo que se deje de hacer con maíz, señalan en elcorredor que une Pergamino, Ferré, Colón y Wheelwright. 

Todo listo para sembrar respetando la cuarentena 

El 20 de mayo es la fecha de la gran largada. Se comenzarála siembra de los ciclos más largos de trigo, aunque en eleste de Córdoba ya comenzaron en esta semana conalgunos lotes aislados. Ingenieros y productores señalanque se están siguiendo con todas las precauciones yprotocolos de seguridad utilizados en la cosecha,ahora en la siembra triguera. Las reservas de agua sonideales para el arranque del cereal, también comentan enel área. Solo en sectores del este cordobés se estánecesitando una lluvia de 10 a 15 mm para contar conhumedad superficial. Además, hay un entusiasmo pormantener la tecnología utilizada la campaña anterior. Larelación precio del cereal-insumo alienta a un mayor usode insumos, maximizando la productividad por hectárea. 

El frío ya muestra indicios de que acompañará al trigo 

Las bajas temperaturas no cesan de registrarse a cadasemana, alejando la amenaza de un próximo inviernocálido. El frío, aparte del agua es otro factor vital en eldesarrollo y éxito del cultivo. La reciente madrugada del 14de mayo fue el día más frío en lo que va de mayo:amaneció con temperaturas bajo cero grado en gran partede la Región Pampeana. 

El centro sur de Buenos Airesfue la zona donde se registraron los valores más bajos:Tandil marcó -3.3 °C,Coronel Suárez -3.1°C, Azul registró -2.3°C y Bolívar -2 °C. 

Enla región núcleo, lostermómetros delsudeste cordobésquedaron sumergidoscon temperaturas pordebajo de cero. Canalsmidió -0.6 °C y MonteBuey -0.5 °C. 

SubZona I

Esta semana comienza la siembra de trigo de ciclo largoen San Martín de las Escobas. Los técnicos mencionanque la superficie se mantendrá similar a la de la campañaanterior. Al consultar por los alquileres de los campos, losmismos se están cerrando con iguales valores que el añopasado. Se estima que la superficie de maíz de lapróxima campaña tampoco sufrirá variaciones. Semantiene activa la compra de insumos. 

Al repasarnúmeros de la campaña que está finalizando, la soja deprimera termino con un rinde promedio de 40 qq/ha y lade segunda con 30 qq/ha. El maíz temprano registró unpromedio de 100 qq/ha y para los de segunda se estimaque el rinde fluctuara entre 50 y 80 qq/ha, según el tipode suelo.Ya está todo preparado para recibir al trigo en Cañada deGómez. Los barbechos se han hecho sin inconvenientes enel control de malezas. Los ingenieros señalan que laintención de siembra se mantendrá respecto a la del añopasado, al igual que la tecnología y la fertilización. 

Respecto a la próxima campaña de maíz, los profesionalesadvierten habría una disminución del 30% de lasuperficie en campos alquilados supeditada por elprecio del cereal. ¿Cómo cerró la campaña 19/20? La sojade primera finalizó con un rinde promedio de 43 qq/ha yla de segunda con 20 qq/ha. El maíz temprano promedio111 qq/ha. 

En 10 o 15 días arranca la actividad de las sembradorasde trigo por el corredor que une Cañada de Gómez y VillaEloisa. Se espera que la intención de siembra baje un10% respecto a la del año pasado. El temor por lasdecisiones políticas que puedan afectar al sector y laposibilidad de un Niña influyen a la hora de concluir.Por otro lado, la necesidad de rotar con gramíneas ycontar con liquidez a fin de año son el motor de lasiembra del cereal. 

Esta semana arrancaron los barbechosy se encontraron malezas de difícil control, comoEragrostis, Comelina, Coniza. En algunos lotes se observanNabo resistente y Ray Grass. Los ingenieros advierten queeste año se va a invertir menos en tecnología, elfertilizante será el insumo donde más se va a bajar elcosto. 

Respecto a la superficie de maíz 20/21, losprofesionales indican que se mantendrá respecto a lacampaña anterior. El costo de la semilla y losfertilizantes inciden mucho más que la posibilidad decontar con periodo más seco hacia fin de año. "Aunqueen un principio la inversión en maíz es mayor que ensoja, a la larga tienden a igualarse debido a la demandade herbicidas de la oleaginosa; por lo que el principalfactor para decidir por el cereal es la mayorrentabilidad respecto a la soja de primera", comentanlos técnicos. La cosecha de soja 2019/20 finalizó con unrinde promedio de 45 qq/ha en soja de primera y 25qq/ha en la de segunda. El maíz temprano promedió 105qq/ha. Se esperan entre 70 a 80 qq/ha para el maíz tardíoy el de segunda. 

"La siembra se larga fuerte después del 20 de mayo",comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Se va a aumentar entre un 10 a 15 % la superficie del añopasado. En estos días se activó la demanda y nuevoslotes se sumaron a la intención de siembra. Se estánhaciendo los barbechos y muchos productoresadelantarán la aplicación de fertilizantes a la siembra.Además, se están haciendo los cultivos de cobertura parael resto de los cultivos de verano. La demanda de maíz seve estancada por el momento, de todos modos la decisiónestá tomada en el 80% de los productores que estánhaciendo los barbechos para el cultivo, por lo que abríauna reducción de un 10% respecto al otro año; pero aúnresta ver ese 20 % que no se ha decidido y no harealizado los barbechos. Los buenos rindes obtenidos eneste año harán que no baje demasiado la siembra delmismo y además la toma de conciencia de la rotaciónsigue siendo importante. 

En los alrededores de Cañada Rosquin se mantendrá oaumentara un 10% el área de siembra con trigo. En unasemana se iniciara la siembra con los ciclos intermedios ylargos. La tecnología que se utilizara será igual osuperior a la de la campaña pasada, "cada vez se tomamás conciencia del uso de la misma y su consecuenteaumento de producción por hectárea y no tanto delaumento de superficie", reflexionan los ingenieros, "elaumento de uso de fertilizante en cantidad ycalidad es notorio". También los cultivos de coberturafavorecen a la estructura y nutrición del suelo y por endea los cultivos que se implantan sobre ellos. En cuanto a lasuperficie de maíz 20/21 se mantendrá el área respecto ala del año pasado. Los productores pequeños estánreticentes a comprar la semilla por el bajo valordel grano, no así otros que con mayor solvenciamantienen su posición de mantener rotaciones, que enun periodo no lejano les devuelve la inversión encultivos posteriores al mismo. En lo que respecta a lacosecha 19/20, los maíces de segunda sobre trigo hansufrido la falta de lluvias, por lo que se estima un rindede ente 80 a 90 qq/ha. Los maíces tardíos poseenmejores expectativas de rindes, 120 qq/ha. La cosechase iniciaría entre mediados y fines de junio. Las altastemperaturas de marzo y la falta de precipitaciones enalgunos casos, aceleraron el proceso de secado. 

SUBZONA II 

En 15 a 20 días comienza la siembra de trigo enBombal. Los ingenieros indican que se van a mantener lasrotaciones, por lo que el área sería similar a la del añopasado. Tampoco habrá variaciones en la tecnología yla fertilización a utilizar. Los técnicos indican que si bienno se escuchan muchos valores de alquileres, puede haberalgunas rebajas de los mismos. Se están comprando lassemillas y demás insumos para el maíz 20/21, pero lasproyecciones de área no son muy entusiastas, algúnporcentaje va a disminuir. "La inversión inicial ensemilla es muy elevada y existe el temor por la suba deretenciones", indican. 

En Bigand se está planificando el inicio de siembratriguera para después del 20 de mayo."Continuamos con la misma superficie que la campañaanterior", indican los ingenieros. Los barbechos para trigoestán realizados, como maleza preocupante en la regiónse encuentra el Ray Gras resistente y la Rama negra. Encuanto a tecnología aplicable a trigo, "los productores deavanzada, un 25 %, usarán lo mejor, con buenas dosisde nitrógeno, sumado a fósforo, azufre y zinc,variedades altamente productivas, aplicación de losmejores fungicidas y fertilización foliar; el restoutilizará lo de siempre: un arrancador como fósforo,nitrógeno, por ejemplo 100 kg de MAP u otro similar y150 kg de urea voleada, curasemilla clásico, control deenfermedades foliares con triazoles", explican losprofesionales. Por el momento no habría reducción demaíz en campos alquilados, ya que lo tienenprogramado con una rotación donde hacen un maízcada 2 ó 3 años de soja. Lasmayores preocupaciones para el productor que alquilaestán centradas en el escenario local y los cambios en los  derechos de exportación. "Considerando las bolsas dehíbridos reservados, no comprados, habría uncrecimiento en 10 % en la región. Pero hay un cambioen las reglas de juego, no se va a concretar unaintención superior", indican los técnicos. Lospropietarios ya han comprado la semilla de maíz. Ellosmantendrán la intención de siembra. Estos productores,realizan rotación con frecuencia, incluso el maízva detrás de un trigo/soja de segunda. En cuanto a lacampaña que está finalizando, restan unos pocos lotesde maíz temprano por recolectar; el rinde promedia 107qq/ha. Los pocos lotes de maíz tardío y de segunda quese cultivaron se estiman con bajo rinde. "Aquel que notiene cosechadora propia, debe superar los 30 a 40qq/ha para justificar la cosecha", mencionan. La soja deprimera termino con un rinde de 35 qq/ha y la de segundacon 25 qq/ha. 

SUBZONA III 

El próximo lunes comienza la siembra de trigo en elcorredor que une Pergamino, Ferré, Colón yWheelwright. Los ingenieros estiman un aumentodel área de un 3% respecto de la del año pasado. "Esprobable que se utilice muy buena tecnología ya que larelación de precio con los fertilizantes es buena",indican. Los alquiles estas cerrando en los mismosvalores que la campaña anterior. 

En lo que respecta almaíz 20/21, la tendencia es a bajar la superficie, tododependerá de los precios futuros en julio y agosto y elpronóstico climático. "La superficie que seincrementara en trigo, se bajara en maíz", señalan.Quedan muy pocos lotes de soja por recolectar. Los rindesen soja de primera mediaron 35 qq/ha y en la de segunda20 qq/ha. Resta un 20% dela superficie de maíz temprano por cosechar. El rindepromedia 105 qq/ha. Se esperan buenos resultados paralos maíces tardíos y de segunda.La fecha de largada de la siembra de trigo en San Antoniode Areco es el 25 de mayo. La intención de siembra semantiene igual a la del año pasado. Se estánpulverizando los primeros lotes destinados a trigo y "lasmalezas que se ven son las de siempre: Rama negra y Raygrass resistente", señalan los ingenieros. 

La tecnología que se utilizara será media a alta como seacostumbra en la zona. Los técnicos indican queno habrá grandes cambios en los contratos de losalquileres. Respecto al maíz 2020/21, "hay muchosplanes y propuestas de parte de los semilleros para lasemilla, pero es poco el entusiasmo de los productores.Solo los propietarios de los campos conservan larotación y ya están adquiriendo los insumos,manteniendo su área de maíz; el resto está a la espera".Por lo tanto se espera que la superficie se mantenga, perodependerá de los precios y a cambios de política en elsector. Llegando casi al final de la campaña 2019/20, lacosecha de soja de primera termino con unrinde promedio de 32 qq/ha, mientras que en lade segunda todavía queda un 30% por cosechar. El rindepromedia 12 qq/ha. El maíz temprano finalizo su ciclo conun promedio de 80 qq/ha. 

SUBZONA IV 

Hacia fines de mes comenzara la siembra de trigo enLincoln. Los ingenieros estiman que la superficie podríamantenerse o bajar levemente, "todo dependerá de laspolicitas comerciales que puedan surgir en estos próximosdías", mencionan. Esta campaña se va a utilizar unamenor tecnología, menor fertilización. 

En cuanto almaíz 20/21, "todavía no se ve una activa demanda deinsumos", declaran los técnicos. Se estima unadisminución del área y su reemplazo por soja deprimera por su menor inversión inicial. La campaña2019/20 está finalizando; la cosecha de soja de primeraterminó con un rinde medio de 35 qq/ha. Queda un 40%de la superficie de la de segunda por trillar con rindes  promedio entre 20 a 24 qq/ha. Restan unos pocos lotesde maíz temprano, con un rinde promedio de 100 qq/ha. 

SUBZONA V"En la zona de Monte Maíz hacia el oeste, creen que losalquileres no sufrirían una variación. Esto se debe a queel cultivo de maní mantiene los valores al alza. Encuanto al cultivo de trigo, comenzó la siembra en pocoslotes que contaban con baja humedad. En la zonapretenden aumentar un 5 a 10% el área de siembra yajustar al alza la fertilización de azufre y nitrógeno. 

"Senecesitaría una lluvia de 10 a 15 mm para confirmareste aumento de área de siembra porque se necesitahumedad superficial", aclaran los técnicos En cuanto amaíz 2020, se pretende mantener el área cultivadarespecto al año pasado. En la zona cuentan con lainfluencia de la napa y eso mantiene las expectativasde obtener buenos rindes si se aplica buena tecnología.La cosecha de soja 2019/20 finalizó con 47 qq/ha depromedio, con un rango de variación de 45 a 55 qq/ha. 

Lasoja de segunda obtuvo buenos resultados en torno a 37a 38 qq/ha, con fluctuaciones de 32 a 40 qq/ha. En cuantoal maíz, se sigue cosechando con rindes de 128 a 130qq/ha, mientras que el tardío sigue en pie con

Las proyecciones para el resto de mayo, junio y juliomuestran una tendencia de lluvias normales, comentaJosé Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas