AGRICULTURA

Soja: avanza la cosecha y los rendimientos reflejan el impacto de la sequía

El rinde promedio nacional esta semana se posicionó en 34,2 qq/Ha y se espera que finalizada la campaña se aproxime a 29,5 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 49,5 MTn.

 La cosecha de soja registró un progreso de 21,6 puntos porcentuales durante los últimos siete días y cubriendo el 37,8 % del área apta, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorma agrícola. 

El rinde promedio nacional continúa cayendo, esta semana se posicionó en 34,2 qq/Ha y se espera que una vez finalizada la campaña se aproxime a 29,5 qq/Ha. 

Los rindes reflejan el impacto del estrés termo-hídrico registrado en plena etapa crítica del cultivo, a finales de febrero pasado, a los que se suman las primeras heladas del año relevadas la semana previa. Las bajas temperaturas interrumpieron el llenado de grano en lotes de segunda, en sectores aislados del centro y sur de la región agrícola. 

Leé también: Los ingenios se preparan para la molienda en Tucuman

La soja de segunda aporta este año más del 30 % del total sembrado y los bajos resultados previstos en esta modalidad de siembra impactarán sobre el rinde medio nacional. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección en 49,5 MTn.