AGRICULTURA

Advierten que la falta de agua amenaza a la soja

Desde la BCR señalan que recién en la segunda quincena de marzo habrá oferta de agua. Las sojas de segunda podrían perderse en su totalidad en las áreas más afectadas.

"Recién tendremos oferta de agua en la segunda quincena de marzo", explican desde la Bolsa de Comercio de Rosario.  "Hace 10 días que no llueve y el impacto es dramático: las sojas de segunda podrían perderse en su totalidad en las áreas más afectadas si no llueve en 10 días. En el largo plazo, "La Niña" asoma en el inicio de la campaña gruesa 2020/21", advierten los especialistas.

El Dr. en Cs. Atmosféricas José Luis Aiello explicó que un posible evento de "La Niña" puede condicionar el próximo ciclo de granos gruesos. De ocurrir esto, Argentina quedaría bajo el peor escenario, el de lluvias por debajo de lo normal.

El 17 de febrero fue el último día en que se desplegaron lluvias importantes sobre la región Pampeana y el norte argentino. Los primeros días de marzo presentan un nuevo giro de las condiciones climáticas que preocupa a todo el sector.

La falta de agua ha desmejorado mucho la condición de la soja de primera, incluso en áreas de la franja oeste de la región pampeana que estaban en muy buenas condiciones. El paso por el último tramo del ciclo de la oleaginosa se hace sin agua y esto afectará el peso de granos. La soja de segunda está muy comprometida y la necesidad de lluvias inminentes son perentorias. En pleno período crítico, los rindes esperados se desmoronan. 

Los técnicos alertan que en las zonas más afectadas por la sequía puede perderse la totalidad de las siembras hechas con sojas de segunda si el agua no vuelve antes de los próximos 10 días.

Lamentablemente, el Dr. Aiello señala que hay un gran pulso seco por un anticiclón instalado sobre Argentina. "El fenómeno está fuertemente instalado y va a ser determinante de la actividad pluvial de marzo". El fenómeno empezará a amortiguarse a partir del 11 de marzo, afirma Aiello.

Leé también: La Mesa de Enlace mantiene la posibilidad de una medida de fuerza

Sin embargo, el sudeste de la provincia de Buenos Aires, seguirá siendo la zona que menos carga de agua reciba cuando esta situación quede atrás. En el resto de la región pampeana las lluvias podrían retornar a sus valores normales.