ECONOMÍA

Con políticas adecuadas, la producción de carne podría aumentar hacia 2025

Un informe de la Mesa de las Carnes señala que se estima que se producirán más de 8,5 millones de toneladas. El crecimiento permitiría generar más de 200 mil nuevos empleos.

La producción de carnes en su conjunto puede aumentar más de un 40% hacia 2025. El conjunto de las cadenas pecuarias pasaría de producir 6 millones de toneladas a producir más de 8,5 millones de toneladas, señala un informe de la Mesa de las Carnes titulado "El Crecimiento de las carnes para un desarrollo sustentable de toda la Argentina".

De esta forma, se destinaría al mercado interno 5,8 millones equivalente a 118 kg/habitante/año, exportando algo más de 2,8 millones con un ingreso de divisas cercanos a los U$S 10 mil millones, consigna el informe.

El crecimiento proyectado implica mantener el nivel de consumo de carnes de nuestro país entre los más altos a nivel mundial.

Asimismo, el crecimiento de todas las carnes permitiría crear más de 200.000 nuevos empleos de calidad y agregar valor a la producción agrícola y forrajera, a través de la transformación en carnes de estos productos. 

La entidad puntualiza que este crecimiento se daría en "un adecuado marco de políticas públicas y compromiso de todos los eslabones de la cadena de invertir y motorizar el crecimiento de sus negocios".

Leé tambiénLos Derechos de Exportación y el impacto en el campo

Los aumentos de producción a alcanzar, contemplan las buenas prácticas ganaderas (BPG) que hace que el sistema de producción cárnica sea más amigable con el ambiente al secuestrar más carbono y emitir menos gases efecto invernadero por unidad de producto.

Entre los indicadores que reflejan el impacto e importancia de las cadenas agroalimentarias en Argentina se encuentran: producción, que es la base de la pirámide y genera un efecto multiplicador para los demás indicadores; generación de empleo, tanto directo como indirecto; participación sobre el PIB de las cadenas agroalimentarias; el aporte tributario , la generación de divisas por exportaciones y la importante participación de todas las carnes en el consumo de alimentos, señala el informe.