AGRICULTURA

El trigo podría necesitar hasta tres controles de enfermedades

Tanto roya amarilla como anaranjada están presentes en zona núcleo, pero la roya anaranjada es la que más se observa en loscultivares de la región.

 Un agosto casi sin lluvias empieza a incidir en la condición de los trigos. En una semana bajó un 15% los lotes que estaban muy buenos a excelentes, pasando a ser ahora el 65%. El 35% está en buenas condiciones. La falta de agua ha marchitado hojas basales, esta semana se nota la menor turgencia en hojas y el menor vigor en el cultivo en el sur de Santa Fe.

Sin lluvias, sigue disminuyendo la humedad edáfica en toda la región, sobre todo al sur de Córdoba. Allí ya aparecen sectores con principio de sequía. El nivel de humedad de suelo escasa ya abarca prácticamente toda la región, salvo el noreste de Buenos Aires.Los ciclos largos sembrados bien temprano, un 10% de los lotes, están empezando a encañar.

Lee también: Por qué puede caer la tecnología aplicada al maíz 2019/20

Advierten que pueden ser necesarios hasta 3 controles de enfermedades en este ciclo del trigo. "Ya arrancaron los tratamientos contra roya anaranjada en trigos en etapas tempranas, y esto hace pensar en que se van a necesitar 3 tratamientos", advierten en el área los técnicos.

Las pústulas de roya se observan en casi todos los cuadros de trigo la región. Tanto roya amarilla como anaranjada están presentes, pero la roya anaranjada es la que más se observa en los cultivares de la región. Sólo en zonas donde la severidad es baja se postergan las aplicaciones. Lo bueno, es que las condiciones ambientales están limitando la actividad fúngica.