ACTUALIDAD

Macri escuchó los reclamos del sector de arándanos

En Entre Ríos, el Presidente de la Nación recibió pedidos del sector, vinculados con las retenciones, los reintegros a la exportación y las tarifas eléctricas.

 En el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, los productores de arándanos participaron de la reunión que convocó la Casa Rosada y a la que también asistieron representantes de otros sectores productivos.

Por el sector de los arándanos estuvo presente Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA). El costo de la energía eléctrica, las retenciones, la no diferenciación de 4 y 3 pesos,la baja de reintegros, y el límite para aplicaciones áreas y terrestres fueron algunos de los temas en los que coincidieron los representantes del agro en Entre Ríos.

Lee también: Arvejas, un buen complemento para los cereales de invierno

En lo específico del sector del arándano, Pannunzio puntualizó que respecto de retenciones y baja de reintegros, "ya hay campos cerrando en este momento por el impacto de estas normas, que dieron resultados negativos a muchos productores".

En cuanto al proceso de exportación, el productor elevó el pedido para que Ezeiza funcione 7x24 (todos los días sin interrupciones durante la temporada) y que la temperatura sea de 0º, que hoy es de 7º y lleva a que gran cantidad de la fruta termine arruinándose.

Lee también: Por qué el clima jugará a favor de Argentina para la campaña 2019/20

Uno de los temas centrales fueron las tarifas eléctricas. Pannunzio hizo hincapié en el componente impositivo de las tarifas eléctricas: el IVA del 30% en la tarifa demora un año para recuperarse ya que el sector casi no tiene IVA por ventas, explicó.

Además, pidió que la medida anunciada de subir el mínimo no imponible para el pago de impuestos por los trabajadores de economías regionales sea un beneficio que pueda ampliarse e incluya a los contratistas del sector.

Sobre el final del encuentro, lograron acordar que se coordine un encuentro de las cuatro entidades frutícolas de Argentina con el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.