MERCOSUR

Repuntan las importaciones brasileñas de lácteos

En el primer bimestre las importaciones brasileñas de productos lácteos saltaron frente a igual período de 2018, con Argentina nuevamente liderando las venta

  De acuerdo a los datos de la Secretaría de Comercio Exterior, entre enero y febrero se dieron importaciones de productos lácteos por 29.954 toneladas, un incremento de 58,8% respecto al primer bimestre del año pasado. 

Con un precio de compra inferior, el incremento medido en dólares fue de casi 39%. En el primer bimestre las importaciones desde Argentina sumaron 18.120 toneladas, un salto de 79% frente a las 10.096 toneladas de enero-febrero de 2018. 

Las compras de lácteos uruguayos totalizaron 8.082 toneladas, un aumento de 42% respecto al primer bimestre de 2018. El crecimiento de las importaciones se dio un escenario de alza en los precios domésticos de la leche. Según el relevamiento del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea, por sus siglas en portugués), en febrero el precio de leche al productor subió 10,2% respecto a enero. 

Las compras a Uruguay se incrementaron 42% respecto al inicio de 2018

El valor promedio de febrero fue de R$ 1,414 por litro (37 centavos de dólar con una cotización de R$ 3,80), un precio 33,8% por encima de igual mes del año anterior. Se trata del mayor valor medio para el mes de febrero -en términos reales- desde que comenzó el relevamiento de Cepea en 2004. 

La intensicación en el alza de precios estuvo atada a la oferta limitada de producción en enero y al aumento de la competencia entre las empresas para asegurarse la materia prima. El volumen captado en enero estuvo por debajo de las expectativas de los operadores.

Fuente: El Observador