Politica

El Gobierno y una reunión secreta con el campo

La reunión, mantenida en secreto, tuvo como protagonistas a Dardo Chiesa y Jorge Chemes, presidente y vice de la Confederaciones Rurales Argentinas, quienes fueron recibidos por el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

El Gobierno y el campo parecen estar en paz, otra vez. Al menos por ahora. Es que el lunes pasado, luego de la tensión que se había vivido por el plan oficial de frenar por un tiempo la baja de retenciones a la soja para reducir el déficit, hubo una cumbre en Casa Rosada de la que dirigentes rurales se retiraron "conformes" y "más tranquilos, con la promesa de que la voluntad del presidente Mauricio Macri es sólo aplicar alguna medida "en caso de necesidad"

En rigor, Chiesa y Chemes le pidieron la cita al funcionario, a partir de la influencia que ganó en la mesa chica del Gobierno y ante la necesidad de saber "de primera mano" qué tan concreto fue el plan oficial que se enteraron por Clarín, horas después de que el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere descartara cambios en público.

"Nos fuimos muy tranquilos. Nos dijo que la voluntad del Presidente es no tocar el esquema actual, que primero el Gobierno va a hacer un ajuste de la política, luego va a recortar todos los gastos que no sean fundamentales y, por último, evaluará otras medidas para achicar el déficit.

Y que, en caso de que sea necesario, nos convocarán para consultarnos", contaron desde la CRA a Clarín. Cerca de Frigerio confirmaron la reunión y ratificaron la información. "Fue en muy buenos términos", indicaron.

Ignacio Ortelli