Soja

Poco más del 70% corresponde a lotes de primera

Ya se cubrió el 53,2% de la superficie prevista en 18,1 MHa

Luego de las lluvias acumuladas durante los últimos días la siembra avanzó 10,7%, cubriendo el 53,2% de la superficie prevista en 18,1 MHa, según informó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales. Sobre esta proyección nacional de área, poco más del 70% corresponde a lotes de primera y la superficie remanente será aportada bajo la modalidad de siembra de segunda, que este año se estima participe con un récord histórico de más de 5,2 millones de hectáreas a escala nacional.

Durante los últimos siete días los mayores progresos de siembra se concentraron en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, todas zonas que lograron reponer humedad de forma oportuna. En cambio, sobre el Núcleo Norte las precipitaciones relevadas fueron de menor intensidad y la falta de condiciones demora la incorporación tanto de lotes de primera como de segunda.

En provincia de Buenos Aires y La Pampa la siembra avanzó gracias a las buenas condiciones para la implantación del cultivo. Sobre el extremo norte del país aún no cobra impulso la siembra en el NEA, mientras que en el NOA comenzará durante los próximos siete días. Sobre la superficie ya implantada, los cuadros más adelantados se encuentran próximos a floración en el Núcleo Norte, en donde la humedad del suelo varía de adecuada a regular. Hacia el Núcleo Sur se relevan lotes desplegando de dos a seis hojas, con adecuada a óptima humedad en lote.

De cara al próximo informe de la Bolsa de Cereales podrían registrarse lluvias oportunas a fin de apuntalar la oferta hídrica en cuadros del centro-este de Buenos Aires y en diferentes sectores de Córdoba y Santa Fe.