MERCADOS

Los granos cerraron en leve alza en el mercado de Chicago

Los precios de los granos iniciaron la semana con indicadores positivos, en una jornada en que la soja subió 0,49% debido a las expectativas de la desaceleración del ritmo de siembra en Estados Unidos.

La soja incrementó 0,49% y se ubicó en u$s 351,91 debido a que las condiciones excesivamente húmedas en gran parte de Estados Unidos podrían conducir a una desaceleración del ritmo de siembra, mientras que en campos anegados podría obligar a algunos agricultores a replantar la superficie ya cultivada.

Las expectativas promedio del mercado indican que los agricultores habrían sembrado el 52% de la superficie total de soja, frente al 32% de la semana pasada y en línea con el promedio de cinco años, precisó la consultora Granar.

Respecto a los datos del estado de los cultivos y el avance de siembra, los analistas esperan el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés).

Los derivados de la oleaginosa cerraron mixtos, con una leve suba de 0,29% para la harina, que cerró a u$s 339,40, y una baja de 1,18% para el aceite, que marcó u$s 722,07.

El maíz cerró también en alza de 0,73% y anotó u$s 147,73, apuntando un máximo de tres semanas producto de las lluvias que acontecieron este fin de semana en el medio oeste estadounidense y los pronósticos extendidos que avizoran más lluvias complicando la finalización de las labores de siembra.

Por su parte, el trigo cerró en terreno positivo al trepar 0,28% y cotizar u$s 160,39 por ventas técnicas.

Los tres mercados del cereal cerraron por debajo de los máximos de la sesión debido a que los operadores tomaron ganancias después de un repunte temprano.