MERCADOS

La soja cierra la semana con una caída de 0,23% en Chicago

El maíz avanzó 0,34%, en una jornada volátil por ventas técnicas y ante cuestiones relacionadas con el clima en la zona productora de EEUU.

De esta forma, el trigo disponible cerró la semana en 156,16 dólares, la soja en 350,53 dólares la tonelada y el maíz en 142,41 dólares.

Al explicar la suba del maíz, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvo que se debió a "coberturas de posiciones cortas por delante del fin de semana y la incertidumbre sobre la injerencia del clima sobre la siembra en el Medio Oeste estadounidense en los próximos días".

En detalle, el maíz en medio de una ronda volátil, ajustó con ganancias debido a que algunos pronósticos anticipan más humedad para la próxima semana, en un momento en que los agricultores estadounidenses están tratando de terminar de sembrar después de los retrasos de lluvias en las últimas semanas que habían inundado porciones del sur del Medio Oeste.

En el caso de la soja, la baja se debió a ventas técnicas en un contexto en el que la cosecha en Sudamérica sigue presionando sobre el mercado contrarrestando a la demanda exterior que se mantiene firme.

Ayer, la agencia brasileña de estadísticas Conab elevó su estimación de la cosecha 2016/17 del país a un nuevo récord de 113 millones de toneladas, desde las 110,2 millones proyectadas el mes pasado.