MERCADOS

La soja operó en baja en Chicago

Los futuros cercanos de maíz y trigo cerraron en alza .

Los futuros de soja en el Mercado de Chicago cerraron variados en una jornada en que la cotización del futuro a mayo concluyó en u$s 346,02 con una pérdida de valor de u$s 0,09 por tonelada, según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los contratos de futuro operaron presionados por las ventas de fondos y las perspectivas de un aumento en las estimaciones para stocks finales de Estados Unicos y globales.

Los operadores también ejercieron compras técnicas pero la baja no fue mayor por la preocupación de los mercados ante las fuertes lluvias del fin de semana que impidieron la cosecha de soja en Argentina.

Los analistas estiman que el USDA reportará mañana un aumento en los pronósticos para stocks globales y norteamericanos de soja 2016/17.

La estimación para la cosecha de soja de la temporada 2016/2017 en Brasil subió a 111,6 millones de toneladas, desde 107 millones de toneladas proyectados en marzo, por condiciones climáticas favorables, dijo el viernes la consultora agrícola AgRural en un comunicado.

La harina de soja cerró en Chicago a u$s 340,72 por tonelada con un alza de u$s 1,87 por tonelada y el aceite de soja finalizó la jornada con un valor de u$s 691,17 por tonelada y un recorte de precios para la posición mayo de u$s 5,95 por tonelada.

En la comercialización de granos, los futuros de trigo cerraron en alza en Chicago sostenidos por las compras técnicas y la cobertura de posiciones, marcando un cierre de u$s 157,54 para el trigo rojo blando de invierno que recuperó u$s 1,75 por tonelada mientras el rojo duro de invierno finalizó en u$s 156,35 y una apreciación de u$s 1,38 por tonelada.

La suba estuvo limitada por los pronósticos de lluvias en las planicies estadounidenses de trigo de invierno durante las próximas dos semanas que impulsarían las perspectivas de rindes.

Las exportaciones de trigo de Rusia aumentaron levemente la semana pasada debido a que los agricultores guardaban la mercadería a la espera de una nueva suba.

Los futuros de maíz cerraron en alza a u$s 144,48 y un precio ajuste positivo de u$s 2,95 por tonelada para la posición Mayo. Entre los futuros del trigo, se operó mayormente en alza ante compras técnicas y cobertura de posiciones luego de la caída del contrato Mayo al mínimo de la semana pasada.

El USDA dijo que los exportadores privados habían vendido 101.600 toneladas de maíz a destinos desconocidos para entrega en el 2016/17.

Los analistas estiman que el USDA aumentará su pronóstico para los stocks finales de maíz de Estados Unidos y globales en su reporte de mañana.