MERCADOS

La soja cayó y cerró en 393 U$S/tn en Chicago

El maíz ajustó en 144 U$S/tn y el trigo registró pérdidas.

Durante la jornada de hoy, la soja transitó una rueda de pocos cambios y cerró en torno a 393 U$S/tn. Ante un panorama incierto, las condiciones climáticas en Argentina continuaron captando la atención de los operadores. Según los últimos pronósticos, el patrón climático ayudaría a escurrir los campos anegados, pero de todas formas, la situación actual continúa revistiendo gravedad, indicaron en la corredora Grimaldi Grassi. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, 100.000 has quedarían sin implantar, producto de los excesos hídricos en la zona núcleo y las sequías en el sur bonaerense. Además, 770.000 has. se encontrarían comprometidas por las inundaciones y cerca de la mitad podrían perderse.

El maíz ajustó en 144 U$S/tn. Los analistas estimaron una recuperación en las ventas externas semanales de EE.UU. En este sentido, esperan que el USDA indiquen exportaciones en un rango de 0,9-1,2 millones de toneladas, en el reporte semanal que será publicado mañana a las 10:30 hs (Argentina).

Los contratos de trigo registraron pérdidas, condicionados por la apreciación del dólar frente a las demás divisas. Las subas recientes impulsaron nuevamente al índice DXY sobre las 101 unidades.

En tanto, los retrocesos encontraron límites en las nuevas estimaciones de la consultora Strategie Grains para la Unión Europea. Según se indicó, la cosecha de invierno caería a 143,8 mill. tn., frente a 145 mill. tn. proyectadas en diciembre. El ajuste se debería a bajas temperaturas que podrían afectar el desarrollo de los cultivos.