GANADERIA

Frigoríficos hablan de crisis y piden alícuota cero de Ingresos Brutos

Es una de las propuestas formuladas por Fifra, que reclamó de manera urgente acciones de control contra los establecimientos que faenan de manera informal.

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) reiteró su reclamo para que el Estado intensifique sus acciones de control contra los establecimientos que faenan de manera ilegal y pidió medidas para combatir lo que consideran una crisis, como por ejemplo la rebaja a cero de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La entidad remarcó estos aspectos en la editorial de su newsletter mensual, firmada por su presidente, Daniel Urcía, y que se titula "Propuestas para combatir la crisis de frigoríficos".

Panorama negativo

Según Urcía, la industria cárnica atraviesa un momento complicado debido al bajo valor de los subproductos de faena (cuero, hueso, sebo y menudencias), que históricamente alcanzaba para cubrir los costos de producción, pero ahora no logran hacerlo.

"Para mantener la competitividad en las ventas y sostener los volúmenes de actividad la industria formal se está descapitalizando, lo que lleva a que en algunos casos se posterguen los plazos de pago de hacienda, el pago de obligaciones fiscales o se asuman cada mes importantes pérdidas económicas", asegura el también director de la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne (Afic).

Contra la evasión

En este marco, Urcía destaca que esta situación afecta a la industria formal y no a quienes operan sin pagar salarios de convenio ni ART, ni están formalmente inscriptos, y que así logran una ventaja comparativa en comparación con quienes trabajan bajo la ley.

"Si esta realidad no se logra corregir de manera urgente, tememos que vayamos hacia una mayor informalidad, que significará el incremento de la precarización del empleo, peores condiciones de inocuidad, menor recaudación para el Estado y retroceso para todo el sector", denuncia el titular de Fifra.

En esa línea, considera clave que "se controle y exija que todos los frigoríficos, cualquiera sea su tipo societario, paguen salarios de convenio y cumplan con el pago de las cargas sociales y de ART".

Propuestas

"Entre otras medidas, se debería disminuir la presión tributaria de ingresos brutos estableciendo alícuotas cero para frigoríficos y matarifes, también proponemos que se utilice el impuesto al cheque como anticipo de pago de impuestos nacionales para facilitar la bancarización de las operaciones y la inscripción de los matarifes en el RUCA, para blanquear a los verdaderos operadores comerciales", añade la editorial.

Y finaliza: "Consideramos que son acciones básicas, de sentido común, pero que si no se ejecutan rápidamente y todas, no será posible tener una industria que progrese y se afiance, como ocurre en otros países".