Política y Economía

Zubizarreta: "Nuestra producción agroindustrial es la llave de oro que tenemos para salir de la crisis recurrente"

El Presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, habló con Chacra TV sobre el estado de la industria y la posibilidad que tenemos como país de incrementar las exportaciones y salir de la crisis de falta de divisas.

23 Oct 2023

El Presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, habló con Chacra TV sobre el estado de la industria y la posibilidad que tenemos como país de incrementar las exportaciones y salir de la crisis de falta de divisas. La industria de la soja está pasando por un mal momento y es crucial promover la producción agroindustrial para salir de la crisis.

"Yo creo que es darle visibilidad a la necesidad que tiene el país de fomentar los sectores en donde somos más competitivos que nos permitan incrementar exportaciones y salir de la crisis recurrente de falta de divisas que tenemos", sostuvo Zubizarreta y agregó: "Este país en los últimos 50 años, con un sesgo anti-exportador fenomenal, se pegó un tiro en el pie y toda la crisis que estamos padeciendo viene de la mano en que en las pocas cosas en las que somos competitivos ya no somos más, y por eso hemos decaído en nuestra producción".

"Más allá de la seca, tenemos un potencial todavía ahí vigente y creo que esta reunión lo que le da es la visibilidad a la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas", señaló el Presidente de CARBIO y agregó que "habrá sutilezas sobre qué políticas son realizables en el corto plazo y cuáles no, y estamos hablando del tema impuestos, cuánto sacamos, cómo, la progresividad de eso, pero lo que está claro es que si no dejamos de matar y de acogotar a la gallina de los huevos de oro, nos va a ir cada vez peor".

"Si contrariamente empezamos a tomar decisiones que hagan crecer a los sectores donde somos competitivos, tenemos un porvenir fenomenal, como ya la Argentina lo vio hace 130 años", explicó Zubizarreta.

Haciendo referencia a las urgencias que hoy tiene el sector, el Presidente de CARBIO sostuvo que "es clave la previsibilidad, mercados abiertos, tiene que haber un tipo de cambio de mercado, no podemos vivir como exportadores con un tipo de cambio que favorece las importaciones y desincentiva las exportaciones, porque estamos en el proceso en donde conviene importar todo y no conviene exportar nada y tenemos que lograr todo lo contrario" y añadió: "Tampoco pretendemos un tipo de cambio que fomente la exportación, sino un tipo de cambio de mercado que refleje la realidad y a la cual estoy seguro que nuestra producción exportadora va a crecer rápidamente".

Por otro lado, otro de los temas importantes es el fiscal. En este sentido, Zubizarreta sostuvo que "hay claramente una discriminación hacia esos sectores más eficientes que nos hace mucho daño, y también le hace mucho daño la recaudación" y contó que "cada año producimos menos soja, que es el producto que más impuestos paga, entonces el Estado al final termina perdiendo recaudación de una manera suicida porque le pone una tasa tan alta al sector que tiene que crecer, que lo mata".

De esta manera, el titular de CARBIO dijo: "Tenemos que parecernos al mundo y hacer las cosas que hacen los exitosos".

Haciendo referencia a la necesidad de modificar la estructura del Mercosur, Zubizarreta señaló que "si no nos abrimos al mundo va a ser complicado" y agregó que "Argentina tiene que tener una senda clara hacia adelante, generar previsibilidad y además generar esos acuerdos con el mundo que nos permitan comprar los productos en donde no somos eficientes y venderles aquellos en donde sí los somos".

En este sentido, opinó: "No hay que tener miedo a la competencia porque tenemos fortalezas muy importantes en sectores críticos para el mundo".

Por otro lado, haciendo alusión al estado de la industria, el titular de CARBIO contó que es "el peor año desde que yo recuerdo" y agregó: "la industria va a tener un último trimestre y un primer trimestre del año que viene porque la soja recién arrancará en marzo o abril, muy complejo, con plantas paradas, con bajas exportaciones y va a haber que remarla porque tampoco podemos hacer magia si no está la soja".

"Un año muy difícil", opinó Zubizarreta y resaltó: "Lo único bueno que yo veo de esta situación tan dura es la visibilidad justamente que le tenemos que dar a la importancia de cambiar el rumbo y de volver a crecer en nuestra producción agroindustrial que es la llave de oro que tenemos para salir de nuestra crisis recurrente".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"