Política y Economía

Ziliotto anunció la ampliación de la emergencia agropecuaria y dos líneas de créditos para la gruesa

Se desarrolló un encuentro para informar a empresarios las políticas para promover inversiones a partir del financiamiento con tasas bonificadas y garantías que permitan mantener el nivel de actividad, potenciar las exportaciones industriales y generar empleo de calidad.

12 Oct 2023

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Ignacio De Mendiguren, se reunieron en General Pico con empresarios del norte provincial para informar sobre las herramientas que tienen a disposición del Estado para fomentar la producción y el empleo. "Queremos reiterarles las herramientas que hemos puesto a disposición del sector productivo, Nación, Provincia y el municipio. Todas se complementan y nos permiten redoblar la apuesta para seguir invirtiendo fondos públicos para generar más actividad económica, dar más impulso a la industria nacional, generar más trabajo y lograr uno de los principales objetivos ideológicos que es el desarrollo con inclusión", aseguró el gobernador Ziliotto.

"Estos buenos resultados se dan merced a la combinación de las herramientas que brindamos desde el Ministerio de Economía con una Provincia que entiende que lo importante es llegar con el crédito y las garantías a sus productores para generar riqueza", resumió De Mendiguren.

El encuentro se desarrolló en el Viejo Galpón de General Pico, donde el subsecretario el subsecretario de PyMes de Nación, Tomás Canosa, y la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, repasaron ante los industriales, empresarios y titulares de pymes las herramientas que se instrumentan de manera articulada.

En su discurso, el gobernador Sergio Ziliotto destacó la presencia del Estado nacional, Provincial y municipal con sus políticas públicas para generar más actividad económica que permite dar impulso a la industria nacional y lograr el objetivo de tener un "desarrollo con inclusión".

Ante un auditorio colmado de empresarios, afirmó: "queríamos reiterarle que esto es una construcción permanente. Todas las herramientas que hemos puesto a disposición del sector productivo, Nación, Provincia y el municipio; se complementan y nos permiten redoblar la apuesta para seguir invirtiendo fondos públicos".

"Entendemos que es estratégica la sinergia entre lo público y lo privado, a través de un Estado presente para generar más actividad económica, cada vez dar más impulso a la industria nacional, generar más trabajo y logramos uno de los principales objetivos ideológicos que es el desarrollo con inclusión", dijo.

Puso de ejemplo el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano: "Aquellas Pymes que deseen tomar un nuevo empleado, reciben a valores actuales, durante 15 meses cerca de un millón 200 mil pesos para cada empleado; y un crédito a tasa cero del BLP por ese monto, que sirve para capital de trabajo. Y ese 50% que aporta el empresario se puede transformar en crédito fiscal para no pagar impuestos".

"Esto es una realidad tangible y no espejitos de colores que nos venden algunos. En La Pampa aquel que agrega valor a la producción primaria llega con una presión tributaria cero. La industria de La Pampa tiene las herramientas para que los impuestos que paguen por la actividad sean cero", explicó.

Remarcó que "desde diciembre 2020 crecemos en generación de trabajo. Esto se ve en la tasa de desocupación del 6%". "En ese marco de articulación logramos un Estado presente, que pone a disposición del sector privado todas las herramientas porque tenemos en claro que la salida es trabajando. Y para trabajar hay que crear las condiciones de trabajo, premiar la inversión productiva", afirmó.

Ante un auditorio colmado de empresarios, Ziliotto dijo que "lamentablemente, a la Argentina de la producción, del interior, la que trabaja; vemos la otra Argentina, la que permanentemente pone palos en la rueda, la que tira todo por la borda con una corrida cambiaria, tratando de encontrar un voto más y no tienen ningún prurito en modificar todas las variables para generar dudas y generar la decisión de esperar y no invertir". En ese contexto, aseguró que "nos van a tener siempre defendiendo un estado presente. Sabemos bien que el mercado no va a resolver nada".

Agregó que "hoy está en discusión la Argentina que viene, y esto no es campaña política, es plantear lo que está en juego. Y lo digo humildemente y desde la entidad que me da que el pueblo de La Pampa confió en mi para gobernar la Provincia los próximos 4 años. Tengo muy en claro cuál es la Argentina que necesitamos en La Pampa para seguir creciendo".

Planteó que "acá hay dicotomías: la Argentina que trabaja o la Argentina que especula; la Argentina que produce o la que timbea; la Argentina donde el eje conductor es la presencia del Estado o la ley de la selva salvaje que nos marca una economía de mercado".

"Es el momento de estar a la altura de las circunstancias-pidió-, no para elegir a tal o cual persona, sino para elegir a un modelo de país. Ya sabemos cómo nos fue con un gobierno que achicó la economía. No queremos regresar a la primarización de la economía que solo exporta commodities, destrozando la industria nacional y el trabajo argentino".

Para finalizar, el Gobernador afirmó: "los convoco a defender lo que hemos construido entre todos, esta realidad que mostramos desde la Pampa, la generación de empleo sostenido, con un crecimiento de la actividad económica, con el crecimiento de las exportaciones, de las cuales el 76% es con agregado de valor. Los convoco a defender a modelo productivo de La Pampa que hemos construido entre todos", cerró.

"La Pampa, un ejemplo concreto"

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de Nación, Juan De Mendiguren dijo que "La Pampa muestra un ejemplo concreto de cómo trabajan Nación y Provincia para incentivar la producción agropecuaria e industrial con políticas activas. Argentina crece cuando, como hacemos aquí, liberamos nuestra energía productiva". Recalcó: "esto es lo que estamos debatiendo hoy, si ante inconvenientes coyunturales abandonamos el rumbo del crecimiento y nos entregamos a alquimias que ya sabemos que nos llevaron al fracaso; o si sostenemos el rumbo de la producción, que es el que va a resolver nuestros problemas históricos".

"Estos buenos resultados se dan gracias a la combinación de las herramientas que brindamos desde el Ministerio de Economía con una Provincia que entiende que lo importante es llegar con el crédito y las garantías a sus productores para generar riqueza. Por eso quiero hacerles llegar el saludo y el reconocimiento del ministro Sergio Massa quien trabaja día a día para llevar al país al desarrollo", agregó Mendiguren.

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, en un trabajo articulado con la provincia de La Pampa, informó que ha movilizado más de 4.900 millones de pesos en financiamiento productivo a través del Programa Crédito Argentino CreAr. Además, han acompañado con aportes no reembolsables tres parques industriales.

También desde el Estado Nacional se han fortalecido con aporte no reembolsables por más de 370 millones de pesos a 25 pymes de La Pampa.

Tomás Canosa mencionó la medida para que 30% de lo que pagan las pymes del Impuesto al Cheque se pueda utilizar para el pago de contribuciones patronales. También para bajar el costo financiero, el primer anticipo de impuestos a las ganancias para las empresas se redujo de 25 al 10%. Para fomentar el empleo privado, las pymes que tomen nuevos trabajadores tienen una reducción de cargas patronales.

Una de las últimas medidas, fue la anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa para que el 25% de las exportaciones que realicen las pymes se puedan liquidar a un tipo de cambio más competitivo.

Anunció que el Programa Potencia Pymes para exportar aumentará un 50% el presupuesto y dijo que hay empresas de La Pampa que ya accedieron al mismo. "Son aportes no reembolsables de hasta 60 millones de pesos destinado a empresas que exporten. Se amplió un 50% el presupuesto y de 12 mil millones se pasó a 19 mil millones de pesos", afirmó.

Dijo también que se bajó la carga impositiva y se simplificaron los procesos de las PyMes ante la AFIP. Luego, informó las líneas de financiamiento, con los créditos del Banco Nación y el BICE.

"Facilitamos el financiamiento con los créditos CreAr, brindamos alivio fiscal, conmutando contribuciones y unificando anticipos, simplificamos los procesos a través del LUFE para ayudar a las MiPyMEs a que realicen sus inversiones y generen empleo de calidad", completó.

Por su parte, la ministra de la Producción, Fernanda González, detalló las políticas del Programa de Desarrollo Productivo de la Provincia, como el Programa de Incentivos Fiscales y el Programa de Fortalecimiento del Empleo.

Reiteró los anuncios que realizó el gobernador Ziliotto en la exposición Rural de Santa Rosa. "Todas nuestras herramientas financieras están desarrolladas a través del Banco de La Pampa y en su gran mayoría cuentan con el apoyo de las garantías a través del Fondo de Garantía Público Pampeano, el FoGaPam", explicó. Resumió la política en "más financiamiento, simplificación de trámites, mayores plazos, mayor subsidio de tasa".

"En lo que tiene que ver a más financiamiento y simplificación de líneas, vamos a tratar de unir casi todas las líneas que tenemos vigentes en dos líneas principales, una que es Capital de Trabajo, y otra de Inversión", anunció.

"Dentro de Capital de Trabajo vamos a ofrecer la línea de hasta 50 millones de pesos con un plazo máximo de 24 meses y hasta 6 meses de gracia y tiene un subsidio de tasa hasta 40 puntos", indicó.

"En el caso de la línea de inversión, se van a financiar los créditos hasta el 80% de la inversión prevista con un monto máximo, se llevó de 300 millones a 450 millones, con un plazo máximo de hasta 7 años con 2 años de gracia incluidos. Y el subsidio de tasa va a ser de 30 puntos básicos y va a tener 10 puntos adicionales para aquellos ejes que consideramos estratégicos para nuestra Provincia", detalló.

"En cuanto al subsidio de tasa para dar previsibilidad económica, el año pasado el señor Gobernador anunció que aquellos créditos que fueron otorgados hasta el 30 de noviembre del 2022 iban a tener una bonificación especial para llegar a un mínimo de 30 puntos en su tasa. Ahora se va a unificar y todos los créditos, los que ya venían y los que fueron solicitados después del 30 de noviembre del 2022, todos van a tener el mismo beneficio del adicional de 30 puntos", dijo.

Para el sector agropecuario, comentó la decisión de ampliar y extender la emergencia agropecuaria por sequía hasta el 30 de noviembre. "Asociado a esto, también se instrumentaron créditos para dos líneas fundamentales, que son para la próxima cosecha de gruesa, la implantación de pasturas, mayor subsidio para productores en emergencia y beneficios en el pago del impuesto inmobiliario", informó.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"