Politica

Yaciretá : Paraguay tomó el 100% de la energía en represalia por el conflicto por la hidrovía

Así lo confirmó el vicepresidente, Pedro Alliana, quien además acusó al país de no estar cancelando la deuda

18 Sep 2023

El Gobierno de Paraguay decidió tomar el 100% de la energía que le corresponde de la represa de Yacyretá, lo cual implica una menor disponibilidad para la Argentina en momentos en que la relación se tensó por el conflicto desatado en la hidrovÍa.

Además, el Gobierno guaraní acusó a la Argentina de no estar pagando por la energía que está tomando. La secretaria de Energía, Flavia Royón, se reunirá hoy con el canciller Rubén Ramírez para tratar el tema.

La medida se hizo efectiva hoy desde las 10 horas, según confirmó el vicepresidente del país -en ejercicio de la presidencia- Pedro Alliana, en una conferencia de prensa que ofreció junto al titular de la Administración Nacional de Energía (ANDE), Félix Sosa.

Alliana aseguró que "hay una cuestión de soberanía en la decisión, pues, Paraguay le está dando energía a un país que no viene pagando por la cesión".

"Están dadas las condiciones técnicas para que a partir de hoy a las 10 se pueda retirar el 100 % de la potencia que será de consumición local porque está aumentando la demanda", indicó Sosa.

Si bien existen reportes de que Paraguay sufrirá altas temperaturas y por ende habrá un incremento de la demanda, la medida tiene una fuerte connotación política enmarcada en la disputa que se desató por el peaje que Argentina está aplicando en la hidrovía.

En una entrevista que concedió a un medio nacional la semana pasada, el presidente de Paraguay Santiago Peña, dijo que Paraguay históricamente retiraba muy poca energía de Yacyretá como un gesto para que Argentina tenga mayor disponibilidad a raíz de su déficit energético.

Según explicó Nieto, Argentina tuvo que recurrir a importar energía de Brasil a un precio mayor para suplir el faltante que llegaba desde Yacyretá.

Alliana denunció que la Argentina tiene una deuda de US$93 millones sobre la energía tomada en Yacyretá.


Más de ACTUALIDAD
El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares
Economía

El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares

Este resultado se debe a una recuperación de las exportaciones que aumentaron 9,6% en términos interanuales y a un retroceso de las importaciones hasta un 14,3%.
Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar
Ganadería

Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar

Las ventas tanto en el segmento de restauración como del consumo local no estarían cumpliendo las expectativas, algo que acrecienta las dudas respecto de la recuperación de la economía local.
El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace
Economía

El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace

La canciller, Diana Mondino, recibirá este viernes a los principales referentes de las entidades agropecuarias.
Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024
AGRICULTURA

Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024

El tonelaje alcanzado es el segundo menor de los últimos 10 años. Luego de la campaña anterior, el logrado en este ciclo es el más bajo desde la campaña 2013/14.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"