Agricultura

Ya se cosechó en el país más de la mitad del girasol

Se recolectaron extensas áreas de Buenos Aires y La Pampa. Otras zonas fueron afectadas por las lluvias

18 Mar 2014

Más de la mitad del girasol argentino ya fue cosechado, ya que se avanzó con fluidez sobre extensas áreas de Buenos Aires y La Pampa.

De este modo el avance nacional asciende al 51,7% del área apta, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"En números absolutos, la superficie ya recolectada supera las 730 mil hectáreas, las que aportaron un rinde medio de 1.500 kilos por hectárea, acumulando un volumen parcial de 1,1 millón de toneladas", sostuvo el informe.

En tanto, con un gran retraso, finalizó la cosecha de esta oleaginosa en el Centro-Norte de Santa Fe ya que las reiteradas precipitaciones de febrero y parte de marzo demoraron las labores de recolección; sumado a esto hace unas tres semanas dio comienzo la trilla de maíz, lo que retrasó aún más las tareas de recolección aún pendientes, indicaron los técnicos.

El rinde medio obtenido en la región fue de 1.800 kilos por hectárea y en la región central del área agrícola nacional, si bien la superficie girasolera es muy escasa, "la trilla avanzó a paso firme con rindes de buenos a muy buenos aunque afectados por el daño de las aves".

Hacia los núcleos girasoleros del sur bonaerense, las precipitaciones durante el ciclo del cultivo no fueron óptimas, con lo cual y sumado a las severas plagas de esta campaña, los rendimientos "se están ubicando por debajo de los rendimientos históricos zonales".

En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, ya se cosechó el 41% del área apta con una productividad media menor a los 1.000 kilos por hectárea, ubicándose muy por debajo de los 1.800 kilos obtenidos a igual fecha del ciclo previo.

Mientras que "su vecina región, Sudeste de Buenos Aires, si bien los rindes son mayores, estos se encuentran por debajo de los promedios históricos de la zona".

"La cosecha comenzó hace unos diez días marcando un progreso del 14%. Si la recolección continúa registrando rendimientos magros en esta última zona, ello podría tener un impacto negativo sobre nuestra actual proyección de producción, hoy prevista en 2.300.000 toneladas", añadió el PAS.

En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires el cultivo de girasol también sufrió la falta de lluvias y el efecto de isocas que en muchos casos no llegaron a controlarse. "No obstante, el cultivo respondió de buena manera y hoy por hoy la cosecha presenta un progreso superior al 60% con un rinde medio de 2.100 kilos por hectárea", se dijo.

Noticias relacionadas
La Iglesia preocupada por las familias rurales
Paraguay

La Iglesia preocupada por las familias rurales

Adviertió sobre el impacto social de la expansión de la soja
Tamberos piden por los precios a los industriales
Buenos Aires

Tamberos piden por los precios a los industriales

Este martes 18 se realiza una Asamblea de productores de leche en Sociedad Rural de Trenque Lauquen
Scioli cada vez más cerca del campo
Política

Scioli cada vez más cerca del campo

"A vos Eduardo Buzzi, con todo respeto, te agradezco tu lucha y tu compromiso", le dijo al presidente de la Federación Agraria ante los medios
Casamiquela visitó mercado popular
Política

Casamiquela visitó mercado popular

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recorrió el Mercado Popular Itinerante en el municipio de Moreno, que ofrece ofertas variadas de verduras, miel, carnes y panificados a precios populares
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"