Buenos Aires

Tamberos piden por los precios a los industriales

Este martes 18 se realiza una Asamblea de productores de leche en Sociedad Rural de Trenque Lauquen

17 Mar 2014

El sector lechero bonaerense a través de varias reuniones ya definió sus primeras medidas de acción en torno al reclamo por una recomposición de precios y un menor plazo en la cadena de pagos. 

En la mañana de este martes 18, a partir de las 9 horas, tendrá lugar una asamblea en el predio de Sociedad Rural de Trenque Laquen a la que acudirán productores lecheros de la tercera cuenca láctea en importancia del país y principal en la provincia de Buenos Aires, además de una amplia región, que llegaran para debatir sobre la problemática tambera, mientras que a las 12hs. en el Ministerio de Agricultura el Ministro Carlos Casasmiquela recibirá a la Cadena Láctea del País, a la cual no le ha dado aún respuestas, de soluciones

Alberto Gallo Llorente, productor tambero y directivo de Sociedad Rural de 9 de Julio, indicó que “seguramente en este encuentro se realizará un documento con los problemas que atraviesa el sector y los reclamos que sostenemos, enfatizo, el cual será entregado al finalizar la asamblea, en la planta de producción La Serenísima, con asiento en Trenque Laquen, sobre ruta nacional 5, la cual recibe diariamente, un millón y medio de litros de leche diarios”, informo Gallo Llorente. 

El tambero destacó que actualmente el productor recibe entre $2,30 y $ 2,50 por litro de leche en tranquera, un precio que viene desde marzo del 2013 y que si bien los insumos fueron en aumento, para esta época del año se requiere realizar reservas de forrajes y el costo del contratista, aumenta, explicó Alberto Gallo Llorente. 

En otro aspecto Gallo Llorente remarco que otro de los puntos en cuestión que se dará a conocer en el documento, “son los plazos de pago a los productores, ya que actualmente se paga a 50/60 días”. Ello no resiste más y nuestros proveedores principalmente las fábricas de alimentos balanceados nos acortaron los plazos de pago desde la devaluación que se dio en enero último, indicó.

El productor lechero también detalló como queda distribuido en porcentajes un litro de leche: para el productor hoy es apenas un 20% cuando en el mundo la producción participa con el 30 / 33%, la industria se lleva un 30%, y el resto se reparte entre intermediarios, supermercados y minoristas, explicó. 

Otras noticias regionales
El kilogramo de carne se paga un valor promedio de $38
Santiago del Estero

El kilogramo de carne se paga un valor promedio de $38

En Santiago, el gasto anual de cada habitante en este consumo sería poco más de $ 2.400
Junto a Mendoza cosecharon casi 500 millones de kilos de uva
San Juan

Junto a Mendoza cosecharon casi 500 millones de kilos de uva

Son datos que arroja la vendimia de 2014
"En el campo está la Santa Fe Productiva"
Santa Fe

"En el campo está la Santa Fe Productiva"

Lo dijo el Diputado Nacional de la UCR, Mario Barletta, en recorrida por Expoagro
Tabacaleros llegaron a un acuerdo con la industria
Salta

Tabacaleros llegaron a un acuerdo con la industria

La intención de la producción era lograr un acuerdo en dólares pero las compañías pudieron más e impusieron su voluntad de pagar porcentajes en pesos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"