Economía

Ya era hora : suspenden retenciones a los lácteos hasta fin de año

El Gobierno oficializó la eliminación de las retenciones al emitir hoy el Decreto 506/2023 en el Boletín Oficial, con vigencia hasta el 31 de diciembre próximo. La medida había sido anunciada por Massa el 20 de septiembre y la indefinición inquietaba a toda la cadena.

4 Oct 2023

El Gobierno oficializó la eliminación de las retenciones a los productos lácteos al emitir hoy el Decreto 506/2023 en el Boletín Oficial, con vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

Este cambio afecta a productos como la leche en polvo, que anteriormente estaba sujeta a una retención del 9%, y los quesos, que tenían una retención del 4.5%. Estos productos dejarán de tributar estas retenciones hasta el final del año.

El decreto establece de manera explícita: "Se suspenden, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, las alícuotas de Derecho de Exportación (D.E.) en las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), tal como se detallan en el Anexo (IF-2023-115976867-APN-SSGYPA#MEC), que forma parte integral de este decreto. Durante este período, la alícuota aplicable será del 0%".

La demora en la formalización de esta medida había generado inquietud en la cadena láctea, ya que el Ministro de Economía, Sergio Massa, la había anunciado durante su visita a la localidad de Pilar, en la provincia de Santa Fe, el 20 de septiembre pasado.

Los tambos han estado sufriendo pérdidas significativas, con costos que superan los precios pagados por la materia prima que los productores entregan.

El decreto presenta varios argumentos para justificar esta medida, incluyendo la disminución de los precios internacionales de los productos lácteos desde el segundo semestre del año en curso, lo que ha llevado a una menor capacidad de pago por parte de las industrias hacia los productores. Además, en un contexto de demanda global débil y un aumento en la producción nacional, se anticipa una caída en los precios pagados a los productores.

En última instancia, se argumenta que esta suspensión temporal de las retenciones tiene como objetivo mejorar los ingresos de los productores y la industria, impulsar el desarrollo y el valor agregado en la producción, aumentar las exportaciones, mejorar la competitividad de la cadena y fortalecer la presencia de la población rural en cada región del país.

Más de ACTUALIDAD
La  Rural ratificó pedido de quita de retenciones
Politica Agropecuaria

La Rural ratificó pedido de quita de retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora realizó hoy la apertura de la Reunión de Delegados, Directores y Consejo Federal de la SRA. Bajo el lema "Consensos para una nueva Argentina",
 AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente
Entidades

AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente

Aapresid reunió a sus socios para llevar a cabo una nueva Asamblea ordinaria, y así elegir a sus nuevas autoridades. Conocé la nueva Comisión Directiva.
Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país
Clima

Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país

Meteored informó que durante el transcurso de los próximos 5 días se desarrollará un sistema de baja presión sobre el centro del país que provocará precipitaciones con un gran volumen de lluvia en la región cuyana y zona pampeana.
Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería
Legislativas

Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería

Quedaron conformada sla Comisión de Agricultura del Senado y la de Diputados, los dos ámbitos legislativos más importantes para la agenda del campo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"