Economía

El presidente anunció medidas que ya fueron adelantadas esta mañana por la Secretaría de Energía

El Presidente Alberto Fernández anunció que este jueves va a autorizar un aumento del corte del gasoil significativo en favor del biodiesel, entre otras medidas para paliar la falta de combustible .

15 Jun 2022

 El Presidente Alberto Fernández anunció que este jueves dictará una serie de normas para que "no falte el gasoil, y más en la zona productiva" y dijo que se va a "autorizar un aumento del corte del gasoil significativo en favor del biodiesel".

"Nos preocupa mucho lo que pasa con el gasoil. Hay una mayor demanda porque hay mayor producción, pero hay mucha especulación, muchos contrabandean y aprovechan el precio subsidiado para llevárselo a su país, para acopiar y hacer su propio negocio", dijo el mandatario en Santa Fe.

En otro tramo de su discurso, Fernández dijo que los números de la economía "soportaron a (Mauricio) Macri, la pandemia y una guerra" y afirmó que "el desafío es seguir creciendo a pesar de todo".

"No comparen nuestros números con los de Macri, y si los comparan recuerden que no tenían ni pandemia ni guerra. No comparen nuestros números con nadie, porque la pandemia la vivimos solo nosotros, y somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó 15 millones de vidas en todo el mundo", dijo Fernández.

Energía adelantó  los anuncios del presidente

La Secretaría de Energía anunció esta mañana con antelación al discurso del presidente en Santa Fe , que elevará en un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%, con el fin de "garantizar un rápido abastecimiento" de gasoil.

Se trata de un incremento transitorio en el corte de biodiesel que se utiliza para producir gasoil, un combustible que desde hace más de dos meses presenta serios problemas de escasez en todo el país. Esta medida busca "garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía", destacó Energía

Además, anticipó que se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3. Ese Régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras.

Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil, garantizó esa Secretaría, en un comunicado.

Asimismo, destacó que la Argentina posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio y puntualizó que este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre. En este marco, justificó la falta de gasoil al señalar que "la coyuntura energética global hoy presenta escenarios de escasez junto con altos precios" de ese combustible.

A la vez, explicó que los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre de 2022 superaron en más de 580.000 metros cúbicos a los del mismo período del año anterior. Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 metros cúbicos (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250.000 metros cúbicos por mes.

"Esto pone en evidencia la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de la demanda", resaltó Energía.

Más de ACTUALIDAD
Nación declaró la emergencia agropecuaria en zonas de las provincias de Buenos Aires y Jujuy
ECONOMIA

Nación declaró la emergencia agropecuaria en zonas de las provincias de Buenos Aires y Jujuy

La medida alcanza a las explotaciones agrícolas afectadas por sequía, heladas, lluvias y vientos intensos; e inundaciones, según corresponda.
¿Qué es el 7 de oro y cómo afecta al ganado?
PLAGAS

¿Qué es el 7 de oro y cómo afecta al ganado?

Se trata de un insecto nativo de Sudamérica que registró un aumento y concentración en lotes de alfalfa florecida en la región central de Argentina. Advertencias del INTA.
Santa Fe: Perotti se reunió con representantes de entidades agropecuarias de la provincia
Actualidad

Santa Fe: Perotti se reunió con representantes de entidades agropecuarias de la provincia

Se hizo un balance de la situación tras las medidas dispuestas por Provincia y Nación
El Gobierno impulsa medidas  para evitar que la influenza aviar ingrese al país
Actualidad

El Gobierno impulsa medidas para evitar que la influenza aviar ingrese al país

El Senasa afianzó la vigilancia epidemiológica en la frontera norte de la Argentina, como parte de las acciones de prevención para evitar el ingreso de la influenza aviar
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"